Para optimizar los ingresos, la Comuna inaugurará la Agencia de Recaudación local

Para optimizar los ingresos, la Comuna inaugurará la Agencia de Recaudación local

Francisco Ridao, secretario de Hacienda

Mejorar los ingresos ha sido y es una de las principales preocupaciones de la actual gestión de Gobierno que encabeza el intendente Esteban Reino en virtud del "rojo" de las cuentas públicas y de la imperiosa necesidad, según lo ha manifestado, de tender a lograr un equilibrio a futuro entre lo que se recauda y se gasta en el erario público.

Para ello, la Secretaría de Hacienda que conduce un hombre de la máxima confianza del titular del Departamento Ejecutivo como lo es Francisco Ridao, está abocada a ese objetivo desde el primer día en que asumió Cambiemos, el 10 de diciembre de 2015.

Se instrumentaron una serie de acciones para poder ir reduciendo el millonario déficit que incluyó, entre otras, una readecuación tarifaria acompañada por reformas.

Pero también en el paquete de propuesta estaba contemplada la creación de la denominada Agencia de Recaudación Balcarce. De hecho, en la actual Ordenanza Fiscal, que fue aprobada por el Concejo Deliberante, se la menciona.

SE INAUGURA EN JULIO

Según le confirmó el propio titular de Hacienda a El Diario, dicha repartición estaría viendo la luz el mes próximo. Si bien se crea una nueva área dentro del organigrama municipal, Ridao aclaró que en ella se desenvolverá el personal que ya forma parte del staff de la Comuna, el cual ha venido recibiendo capacitación en este sentido. Incluso esta Agencia absorbería otras dependencias bajo la órbita de Hacienda. Al frente de la misma se desempeñará Patricia Echaide.

"Hemos trabajado mucho en estos más de dos años de gestión para poder instrumentar esta iniciativa. La Agencia de Recaudación nace con la premisa de mejorar el proceso recaudatorio a partir de optimizar los recursos existentes. Esto permitirá que se reduzca el índice de morosidad de los contribuyentes de distintas tasas", explicó Ridao.

Para poder hacer realidad este proyecto, añadió el funcionario que hubo un extenso camino que recorrer que incluyó un reordenamiento de agentes municipales, acompañado por la revisión de los procesos administrativos que comprenden aspectos que hacen a cuestiones judiciales, extrajudiciales y de gestión de cobro, entre otras, en cada una de las tasas.

"El contar con la Agencia de Recaudación local -admitió Ridao- nos permitirá tener todo un sistema actualizado de datos de los contribuyentes para poder hacer un seguimiento de su situación y de reclamo de los pagos en los casos que sea necesario. De esta manera lograremos ser más eficaces y mejorar los ingresos económicos".

El medio aguinaldo se pagaría en tiempo y forma

El primer escollo que encontró el intendente municipal cuando asumió el cargo fue tener que hacer frente al pago del medio aguinaldo del personal municipal. Dinero no había. Entonces, se hizo necesario que el Gobierno bonaerense acudiera en salvataje de la Comuna local aportando varios millones.

El pedido se repitió por ese mismo motivo en 2016 y para abonar el primer medio aguinaldo de 2017. Desde entonces, esa obligación la viene afrontando el Departamento Ejecutivo.

Faltan pocos días para que los más de mil agentes municipales reciban ese pago. Francisco Ridao, secretario de Hacienda, confía en que "estaríamos llegando sin problemas" a reunir unos 12 millones de pesos para destinarlos a ese fin y cumplir en tiempo y forma con esa obligación.