OPINIONES CRUZADAS

OPINIONES CRUZADAS

Verónica Borelli: "Hay pruebas de sobra en Asuntos Internos de lo que denuncié"

La mamá de Lucía Bernaola, Verónica Borelli, calificó de mentiroso al fiscal de Delitos Económicos, Fernando Berlingeri, quien había expresado que no se logró comprobar que el detenido Federico Sasso (19 años), acusado de "Homicidio" en perjuicio de la joven, fuera beneficiado con salidas esporádicas a cambio de dinero, como informó de manera oficial el Ministerio de Seguridad bonaerense a través de un comunicado de prensa.

En declaraciones ofrecidas a FM 99.9 de Mar del Plata, Borelli, indignada por las expresiones del fiscal señalando que no existían elementos de prueba contra la cúpula policial desafectada el pasado jueves por una resolución de Asuntos Internos de la Provincia, afirmó: "que no mienta más, me va a tener que pedir disculpas".

Pero su bronca fue más allá y sus críticas también apuntaron contra el intendente Esteban Reino y el fiscal general, doctor Fabián Fernández Garello.

El caso Lucía Bernaola tomó impulso el último jueves cuando se conoció el alcance de la resolución del auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra, separando a siete uniformados, entre ellos al jefe de la Estación de Policía Comunal, comisario Matías Ortelli, por aspectos que hacen a la conducción del personal y cuestiones administrativas y judiciales.

Al mismo tiempo, la cartera que conduce Cristian Ritondo señaló que la desafectación fue porque se había "corroborado que cobraban dinero (los uniformados desafectados) a cambio de dejar salir a presos alojados en ese establecimiento por algunas horas", estando incluido Sasso a partir de lo denunciado en noviembre pasado por la propia madre de Lucía.

Berlingeri: "No acreditamos que había salidas"

El fiscal Berlingeri se refirió al caso Sasso diciendo que "tenemos una investigación respecto de la situación del mencionado en la comisaría de Balcarce desde noviembre del año pasado. Hemos allanado la comisaría en su momento e ido en forma sorpresiva. No advertimos una conducta relevante desde lo penal".

También explicó que en forma paralela Asuntos Internos llevó a cabo una investigación "analizando irregularidades administrativas que no está en nuestra esfera. No hemos logrado acreditar que había salidas (beneficiando a presos). El único traslado que constatamos sin un auto oficial, fue para una entrevista en la asesoría pericial".

Borelli: "Que no mienta más Berlingeri"

Ante las expresiones del fiscal de Delitos Económicos, Borelli salió a decir lo suyo por la misma emisora marplatense. En el mismo medio periodístico, y luego de haber estado con los máximos responsables de Asuntos Internos en la capital provincial, expresó: "Le tendría que decir a Berlingeri que no mienta más. Estoy recién llegada de la ciudad de La Plata y hay pruebas contundentes, de sobra, de lo que denuncié. Destapé la olla de lo que pasaba con Federico Sasso pero si Asuntos Internos después encontró otros elementos contundentes, ya no es problema mío" indicó, asegurando que habría más irregularidades en la comisaría de nuestra ciudad.

Agregó, siempre apuntándole a Berlingeri, que "lo que está haciendo es una falta de respeto porque las pruebas están y en unos días va a tener que salir a pedir disculpas. Tendría que haber hecho mejor las cosas".

Sobre los allanamientos de los que habló el agente del ministerio público, Borelli explicó que "lo único que hicieron en la comisaría fue golpear la puerta y ver si estaba durmiendo o no. No sólo hice una denuncia diciendo que podía salir, sino que también tenía otros beneficios como jugar a la play station, algo que no debería hacer porque mató. Sasso tenía un celular las 24 horas, un televisor impresionante con una play station y hay fotos de todo eso. Yo las vi y las sacó la propia gente de Berlingeri".

Contra Reino y Fernández Garello

También Borelli no ocultó su enojo contra el intendente Esteban Reino. Tras calificar que lo que estaba sucediendo aquí "es una vergüenza", reveló que "él me llamó después de nueve meses para hablar. Nunca antes lo había hecho. No es normal que aparten a siete efectivos policiales de una comisaría. Es por Lucía, por Sasso y por otras cuestiones más".

Por último, cargó contra el fiscal general, doctor Fabián Fernández Garello: "cuando vine a la Fiscalía me atendió Fernández Garello. Hizo un trabajo asqueroso, me mostró el calabozo de Sasso diciendo que estaba en un lugar terrible y en realidad tenía otro calabozo con televisor y play station. Me engañó".

Intendente Esteban Reino: "Estamos de acuerdo que la Justicia investigue hasta las últimas consecuencias"

Prefirió evitar profundizar sobre el motivo de la desafectación de siete efectivos policiales, a partir de una resolución de Asuntos Internos, hasta tanto tenga información concreta sobre los motivos.

Como bien lo informó

El Diario el pasado viernes, el intendente Esteban Reino tomó conocimiento "por los medios de prensa" sobre la medida adoptada por el auditor general de Asuntos Internos bonaerense, doctor Guillermo Berra, debido a "irregularidades administrativas" tales como libros de guardia incompletos y el hallazgo de elementos cortantes dentro de la celda durante una inspección a la sede de la Estación de Policía Comunal.

Se mostró "sorprendido" en la oportunidad al ser consultado por El Diario cuando se le requirió una opinión.

Transcurridos algunos días, el jefe comunal recibió a este medio en su despacho para hablar del candente tema. "Estamos de acuerdo con que se investigue hasta las últimas consecuencias. Quien no tenga nada que ver, podrá defenderse. Y en nuestro caso, vamos a acatar lo que digan Asuntos Internos y la Justicia", expresó.

Al no tener información oficial, Reino prefiere esperar para emitir una opinión más profunda sobre lo acontecido. Refiriéndose a las publicaciones de la prensa, solo se limitó a decir que "todo indicaría que la desafectación de los efectivos policiales tiene que ver con la denuncia que radicó Verónica Borelli, la mamá de Lucía. Pero quiero ser claro y afirmar que si hay algún responsable o si ha ocurrido algo de lo que se habla, que los responsables se atengan a las consecuencias".

Consultado el titular del Departamento Ejecutivo sobre los pedidos que ha hecho la oposición política con representación en el Concejo Deliberante para que eleve un informe sobre lo sucedido en la sede policial, por un lado, y que sea convocado por la Comisión de Seguridad, por el otro, respondió: "No tiene sentido que concurra al Concejo Deliberante porque no tengo más información. Lo que conozco es lo mismo que están publicando los medios de prensa. De comprobarse la denuncia de Verónica Borelli, el primer sorprendido y defraudado voy a ser yo". Esto último en alusión a que él fue quien propuso que Matías Ortelli asuma la conducción de la Estación de Policía Comunal.

"La investigación la debe dirigir la Justicia mientras que nosotros debemos preocuparnos por los problemas de los vecinos", concluyó.