Omar Arreguito y su experiencia en Europa

Omar Arreguito y su experiencia en Europa

La Selección Argentina de Fútbol de Parálisis Cerebral realizó una gira por Holanda y España, con un balance más que positivo porque ganó todos los partidos que disputó. Omar Arreguito, integrante del cuerpo técnico del mencionado equipo tuvo la oportunidad de participar de dicho viaje y luego de arribar a la ciudad pasó por la redacción de El Diario para contar sus vivencias, fueron alrededor de quince días de duro trabajo y de conocer al plantel.

El ayudante de campo de «Los Tigres» (como se llama a dicha Selección) comentó «para nosotros como parte del cuerpo técnico es la primera vez que salimos a competir afuera, más allá de que nos conocíamos como personas, nunca habíamos trabajado juntos. Con el técnico que es el mismo que estaba cuando era jugador, nunca habíamos hecho labores en conjunto, además para los chicos era todo nuevo, ya que estaban acostumbrados al anterior entrenador que estaba desde hacía diez años y fue todo nuevo. Teníamos muchas expectativas, pensando en lo que iba a pasar. El balance fue más que positivo».

Agregando «empezamos con los partidos en Holanda, donde pensamos que iba a ser más difícil, porque a ese rival hacía seis años que no se le ganaba, entonces fuimos con la idea de sacar ese mito. Mientras que en España empezamos ganado el primer partido 13 a 1, el segundo 6 a 0 y el tercero 3 a 0. En la final vencimos a Estados Unidos, donde pensamos que iba a ser más difícil el partido, pero los chicos entendieron lo que nosotros le pedíamos, fue esperar y jugar de contragolpe, se dio un encuentro muy fácil».

LA EXPERIENCIA PERSONAL

Arreguito integró el mismo equipo como jugador y ahora está del otro lado, en otra parte de la charla habló sobre su experiencia personal, manifestando «la pasión siempre la tenés, uno que viene dirigiendo infantiles en Balcarce, sumado a que desde el año pasado estoy en Primera, uno se tiene que acostumbrar a ser ayudante de campo y tenés que aprender cuando es el momento justo para meterse, solo lo hice cuando el técnico lo necesitaba. Se vive diferente pero bien, siempre con las mejores expectativas y muy eufórico. Todo esto nos abre un camino muy grande de acá a octubre, porque los chicos también se prendieron de la mejor manera».

LA VIVENCIA DE LOS JUGADORES

El actual DT de Boca Juniors en el torneo local, hizo mención a la vivencia de los jugadores, indicando «contra Holanda era el rival más difícil, porque nos tenía de hijos. Para ellos, fue muy bueno porque tuvimos que ir a jugar allá, con su gente y su espacio. Para los jugadores ganar los dos partidos, bien y cómodos fue un cambio muy radical. Al llegar a España, se les planteó desde un primer momento que nosotros íbamos por todo y no para hacer experiencia, si se ganaba nos daba otra chapa como equipo y como grupo, y lo pudimos hacer. Además ganar este certamen nos va a ayudar mucho a nivel económico, porque somos un equipo amateur y se hace muy difícil salir adelante».

LO QUE VIENE

La Selección Argentina de Parálisis Cerebral tiene una agenda cargada de actividad y con respecto a esta situación, Omar Arreguito expresó «la idea era concentrar el 20, 21 y 22 de julio en Balcarce, pero hablamos con la gente del Colegio San José y ellos están de vacaciones, así que no vamos a tener ese predio para dormir, se nos complica, ya que son más de treinta personas las que vienen, entonces la vamos a hacer en otra ciudad. Con el cuerpo técnico decidimos arribar a nuestra ciudad durante el mes de agosto, concentrando con los chicos. Ahora además tenemos los torneos nacionales para los chicos que pueden jugar al fútbol, pero no tienen la posibilidad de integrar el seleccionado. Estos certámenes nos abren muchas puertas para ver a chicos nuevos para componer la Selección».

En tanto, sobre la Copa América que se aproxima dijo «este será el último torneo internacional que tenemos, en Natal, del 11 al 21 de octubre y nos da puntaje para la Copa del Mundo, que es el año que viene en Madrid. La idea es hacer podio, para estar lo más alto posible y tener las mejores chances para el Mundial».

Mencionando además «a los chicos los veo con un chip totalmente nuevo, más allá de que jugamos con los mismos que hace años que están en la Selección, lo conformamos distinto. A los jugadores los ubicamos en otras posiciones y en otro lugar. En el anterior Mundial salimos novenos, ahora en esta gira por Europa, ganamos los seis partidos que jugamos, les dio una confianza dentro de la cancha que no tenían. Creemos que vamos con las mejores expectativas a la Copa América, donde el rival más difícil será Brasil, que es una potencia Mundial en esta categoría».

EL AGREGADO

Por último, Omar Arreguito expresó «a todas las familias que tengan personas con discapacidad que quieran hacer deporte más allá del fútbol, lo tienen que hacer ya que está muy bueno. Todo esto les abre las puertas a distintas vivencias».