Oficialismo y oposición apoyan la eliminación de la reelección indefinida

Oficialismo y oposición apoyan la eliminación de la reelección indefinida

El Senado bonaerense convirtió en ley la semana pasada un proyecto que pone freno a la reelección indefinida de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. La iniciativa fue impulsada por el massismo y contó con los votos de Cambiemos y el bloque Peronista, rechazándola el kirchnerismo.
A partir de la sanción de la normativa, intendentes, concejales y consejeros escolares de la Provincia como también los legisladores no podrán ser reelegidos más de una vez consecutiva. Es decir, sólo podrán cumplir dos períodos consecutivos. Y para volver a ser elegidos deberán esperar un período.
Además, establece que los mandatos actuales de los intendentes, concejales y legisladores serán computados como primer período, por lo que ahora podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo.
El Diario consultó a los concejales Gustavo Bianchini (Frente Cambiemos), Martín Pérez (Frente para la Victoria) y Enrique Guillén (Frente Renovador).
Bianchini: "Estoy de acuerdo con la ley"
El presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini, manifestó estar en un todo de acuerdo con la ley aprobada. "Creo en la política y en lo que hacemos pero estoy en contra de los que trabajan como políticos y se atornillan a un cargo durante 15 ó 20 años. Estoy de acuerdo con la ley que dice que se pueden desempeñar hasta un máximo de dos períodos consecutivos en el cargo, contemplando el que está vigente", opinó.
Consideró además que este paso dado es importante aunque aguarda que vengan otros, como el voto electrónico y la eliminación de la boleta sábana en el sistema electoral.
"Entiendo que ocho años como concejal te dan un vasto conocimiento en distintas temáticas para luego, si el legislador así lo entiende, procurar postularse para Intendente", añadió.
Valoró por otra parte Bianchini que estos cambios introducidos favorecerán la alternancia en el poder. "A nivel local y provincial en los últimos 28 años estuvo el mismo color político. Y nos critican a nosotros que damos un paso para adelante y otro para atrás cuando nos equivocamos. Estamos haciendo experiencia. Se cometen errores y hay que tratar de acotarlos al mínimo. ¿Cómo? Con más alternacia en el poder, lo cual permitirá tener más gente preparada para aplicar las políticas de Estado. En el caso del intendente (Esteban) Reino, lo acompaña gente con experiencia y otros que están haciendo sus primeras armas. Es un mix sobre el cual estamos avanzando en el marco de la pesada herencia que hemos recibido".
Pérez: "habrá que formar nuevos cuadros políticos"
Está cumpliendo su cuarto período como concejal justicialista, además de haber estado nueve años en un cargo ejecutivo acompañando a su hermano José Luis durante sus gestiones como jefe comunal. Martín Pérez (FpV) consideró que la ley aprobada es acorde a los tiempos que corren. "En Nación y Provincia, a los partidos políticos con menos estructuras se les hace difícil competir en igualdad de condiciones por distintas situaciones. Por eso entiendo que esta ley viene a aggiornar la situación actual y permitirá más participación de la ciudadanía".
El concejal del Frente para la Victoria, espacio que cuestionó el alcance de la normativa aprobada, remarcó que no hay que tenerle miedo a la voluntad popular. "La gente es la que define si uno ocupa o no un cargo. Hoy por ejemplo hay listas sábanas. Si a veces nosotros no sabemos quién va en el séptimo lugar, imaginate el resto de la ciudadanía", dijo.
Subrayó seguidamente que la nueva legislación será motivo para tener que trabajar en forma intensa "para formar nuevos cuadros políticos".
Guillén: "es un avance en la calidad institucional"
Para el edil Enrique Guillén (Frente Renovador), representante del espacio político que presentó el proyecto de ley en la Cámara alta bonaerense, el límite a las reelecciones "es un avance en la calidad institucional".
Indicó que "la iniciativa aprobada refleja un claro espíritu de alternancia en la política ya que limita los mandatos electivos en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires pero, además, debemos agregar que esta ley mejorará la calidad política. La alternancia traerá innovación en la gestión, afirmó el concejal".
Por ultimo, Guillén sostuvo que "sería ético que en el ámbito de Balcarce, aquellos que llevan dos mandatos o más en cargos electivos, no se presenten a elecciones en el próximo año".