WHATSAPP 2266-660811

Sábado 22 de Julio de 2017

EL DIARIO | 13 07 2017 | Actualidad | "La noche de los payadores"

Ocho exponentes del arte repentista se preparan para un gran espectáculo

Cristian Méndez expresó su satisfacción por poder realizarse esta 15ª edición. Por su parte, la payadora Marta Suint destacó el esfuerzo del organizador por mantener vigente este arte.

El talentoso payador balcarceño Cristian Méndez es el artífice de que desde hace quince años, y en el mes de julio, Balcarce disfrute de un espectáculo de jerarquía en el que la payada se convierta en el verdadero deleite del público.

El venidero sábado 15, desde las 21, el Teatro Municipal se vestirá de gala para recibir a verdaderos cultores del arte de la improvisación. Serán ellos Juan Parada Curbelo (Uruguay), Marta Suint, David Tokar, Lázaro Moreno, Emanuel Cabotto, Pedro Saubidet, Alberto Smith y el anfitrión Cristian Méndez, mientras que la conducción estará a cargo de Ignacio Melucci.

Esta será la decimoquinta edición de "La noche de los payadores". Méndez, cultor del arte repentista, expresó a El Diario que "es una verdadera satisfacción poder realizar una vez más este espectáculo artístico con la presencia de grandes payadores".

PRESENTACION DE LIBRO Y TALLER LITERARIO

A su lado, Marta Suint, quien es además madrina artística de Méndez, no solo será una de las protagonistas sobre el escenario sino que un día antes del espectáculo, mañana, a las 19, presentará en la Casa de la Cultura su libro "Charlas de fogón" que contiene 70 historias de vida relacionadas con su quehacer artístico que, subrayó, "hacen del patrimonio cultural argentino y hermanos uruguayos. Se incluyen historias de Yamandú Rodríguez, Serafín J. García, y Domingo Vera, entre muchos otros. Cada uno se destacó en lo suyo y dejó su impronta". Estará acompañada por Emanuel Gabotto, quien ofrecerá un taller abierto de poesía criolla y payadas.

Se pide a quienes concurran que acerquen un alimento no perecedero el cual luego será entregado a la Sociedad de Protección a la Infancia.

"LA NOCHE DE LOS PAYADORES"

Yendo al espectáculo del sábado, Suint destacó el esfuerzo y empeño puesto de manifiesto por Méndez para armar el espectáculo. "No es fácil de hacerlo. Hay ciudades que han dejado de hacerlo. De hecho este año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no podremos hacer nuestro encuentro. No obstante, seguimos adelante y abrazamos a la juventud payadora para que no deje morir este arte".

"PAYADOR SE NACE"

- Marta, ¿payador se hace o se nace?

- Payador se nace y luego cada uno desde su lugar trata de dar lo mejor aportando su conocimiento en lo que tiene que ver con enamorarse de las palabras, de las expresiones, de los dolores del ser humano. El payador es un transmisor. En tiempos en que no existían los diarios y la radio, el payador informaba acerca de lo que sucedía a través del arte.

- ¿Como se trabaja mentalmente para armar una décima?

- En 1995 presenté en Cuba un trabajo sobre la neurofisiología y el canto improvisado en el que se hacía referencia a estudios cardiológico, neurológico y endocrinológico del ser humano. Hay un área del cerebro que está más desarrollada. En milésimas de segundos la persona es receptor y emisor, lo cual es muy difícil de lograr. Escuchar lo que el compañero le dice y elaborar una respuesta coherente y dentro de una métrica y un ritmo musical no es tarea sencilla. En pocos segundos uno escribe en el "pizarrón" de su memoria lo que va a contestar y luego intenta convencer al adversario. Es una esgrima verbal.

ENTRADAS EN VENTA

Ya se encuentran a la venta las entradas para los interesados en disfrutar de "La noche de los payadores" en la sala del Teatro Municipal. Tienen un valor de 150 pesos por persona. También se pueden adquirir en la concesionaria Peymar, de avenida del Valle entre 14 y 16.