Numerosa demanda en la ANSeS local para la obtención de créditos

Numerosa demanda en la ANSeS local para la obtención de créditos

Fueron entregados hasta fines de este mes la totalidad de los turnos disponibles en la sede local de la ANSES para aquellas personas interesadas en obtener créditos, tras el relanzamiento que hizo el organismo con la intención de volcar al mercado nacional cerca de 125 mil millones de pesos.

A diario, es incesante en las dependencias que funcionan en calles 16 y 17 la concurrencia de beneficiarios de planes y programas para interiorizarse sobre los denominados "Créditos ANSeS" dirigidos a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, a titulares de la Pensión Unica del Adulto Mayor (PUAM) y la Pensión No Contributiva (PNC) y efectuar gestiones en tal sentido.

Estos préstamos que otorga la ANSeS son financiados con dinero que administra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Constituyeron una herramienta crucial para financiar consumos para el segmento de bajos ingresos en 2017, precisamente meses antes de las elecciones de medio término en las que triunfó el oficialismo.

Ahora, dada la inflación y el nuevo escenario de tasas de interés, la ANSeS adaptó los montos máximos y las tasas de interés para distintos tipos de créditos a los que pueden acceder jubilados, pensionados y beneficiarios de distintos planes sociales.

LOS CREDITOS

Las características principales de estos créditos:

- Jubilados y pensionados: pueden pedir hasta $ 200.000, a pagar en plazos de 24 a 60 cuotas y las tasas van del 44,7% al 50,8%. En este caso, el crédito más alto, tomado a 60 cuotas puede resultar en pagos mensuales de $ 7.288 pesos.

- Los titulares de pensiones no contributivas por invalidez o por vejez, madres con más de 7 hijos, y pensión universal al adulto mayor pueden tomar un crédito de hasta $ 70.000 pesos, a tasas que van del 41 al 50%, también a plazos que van de 24 a 60 meses. Ejemplo: quien cobre la PUAM podría pedir $ 67.000 y pagar 60 cuotas de $ 2.421 pesos.

- Los titulares de la AUH podrán pedir hasta $ 12.000 por beneficio, a pagar en 24 ó 36 meses. En este caso, se pagarán, por ejemplo, 36 cuotas de 616,83 pesos.

Finalmente, quienes cobren asignación familiar podrán solicitar un préstamo de hasta 12.000 pesos en condiciones similares a los titulares de la AUH.

INTERES POR LOS CREDITOS

De acuerdo a información suministrada desde la oficina local de la ANSeS, a diario se registran entre 70 y 75 consultas por los créditos mientras que ya han sido otorgados la totalidad de los turnos -25 por día- hasta el viernes 31 de este mes.