WHATSAPP 2266-660811

Martes 23 de Enero de 2018

EL DIARIO | 16 12 2017 | Campo |

Nueva etapa para Cambio Rural

Técnicos del programa fueron capacitados en un encuentro concretado en Mar del Plata.

Integrantes de Cambio Rural se capacitaron sobre los nuevos ejes del programa en Mar del Plata

Más de 140 técnicos de Cambio Rural, entre agentes de proyecto, promotores asesores, Coordinadores PRET y Jefes de Agencia asistieron a de un taller de capacitación en Mar del Plata. Estuvieron el flamante presidente del INTA, Juan Balbín; el director nacional, Héctor Espina; el director del CERBAS, Esteban Eduardo Ezcurdia; el coordinador nacional de Transferencia y Extensión, Diego Ramilo, y el director de la Experimental local, Carlos Mezzadra. Por el Ministerio de Agroindustria lo hicieron el coordinador nacional de Cambio Rural, Patricio Quinos, y el coordinador territorial Buenos Aires - La Pampa, Daniel Fernández Cisneros.

NUEVA ETAPA

El flamante presidente del INTA expresó que "se trata de una nueva etapa que en INTA se vive con mucha esperanza dado que si bien el programa Cambio Rural es del Ministerio, se ejecuta gran parte de el a través de la institución. Creemos que con la asunción de las nuevas autoridades en la Coordinación de Cambio Rural hay una recreación de la confianza institucional que va a dar frutos en el trabajo cotidiano. Estamos seguros que se abre una nueva etapa de construcción conjunta en los distintos territorios".

Agregó luego que "Cambio Rural es un programa sumamente valorado por los productores del país y tiene una expectativa de crecimiento enorme, paso a paso, consolidándolo. Nosotros vamos a apostar a eso".

Por su parte, Quinos dijo que "desde la gestión nos hemos planteado cinco ejes estratégicos para ordenar la planificación y el trabajo futuro, que tienen que ver con la herramienta puntualmente: dar un fuerte impulso al tema registros y de información que sepamos tanto del personal técnico como de los mismos productores y grupos; un eje vinculado al acceso a herramientas financieras; otro vinculado al acceso a mercados; un eje vinculado propiamente a la asistencia técnica y la capacitación y otro relacionado con la inocuidad y la sanidad de los alimentos que producen la agricultura, sobretodo pensando que muchas de las actividades se enfocan a mercados más exigentes donde la sanidad y la inocuidad son bastante importantes".

Como parte de estos ejes institucionales planteados, el taller de capacitación para los promotores asesores de los grupos Cambio Rural tuvo entre uno de sus objetivos "generar capacidades territoriales para el manejo de la herramienta", expresó Quinos. Por su parte, Fernández Cisneros agregó que "participaron del taller alrededor de 140 personas entre asesores y agentes de proyecto, producto del trabajo en conjunto con el INTA en la región CeRBAS. Este taller está enfocado en capacitaciones sobre trabajo en equipo, los planes de trabajo de los grupos y de mejora de cada uno de los productores".

IMPORTANCIA ESTRATEGICA

El director anfitrión Ezcurdia dijo que "el programa Cambio Rural es una política pública que tiene una gran importancia estratégica en nuestra región, el CeRBAS, dado que busca, por una parte, contribuir al fortalecimiento de los productores agropecuarios, y por la otra, promover el agregado de valor en origen, y todo esto redunda en el desarrollo de las comunidades rurales".