2266660811

Sábado 19 de Octubre de 2019

10 07 2019 | Actualidad |

Nuestras raíces vernáculas afloraron en la celebración del Día de la Independencia

El acto del 9 de Julio del año pasado, del que participaron además de las delegaciones escolares y las fuerzas vivas de la ciudad agrupaciones tradicionalistas y sectores ligados al agro tuvo una repercusión que mostró muy a las claras que se había sembrado una semilla que con el tiempo daría ricos frutos.

Y ayer, un año después, eso quedó confirmado y con creces. Balcarce reavivó esa jornada festiva de un año atrás con un marco de público muy superior al anterior y con un agregado especial, ya que tras los muchos días de clima adverso, hasta el sol adhirió al festejo dando el brillo y el calor indispensables para dar cobijo a todos los que como participantes o espectadores se dieron cita en gran parte del perímetro de la plaza Libertad.

Cerca de las 11, la colocación de una ofrenda floral en el monumento al Brigadier General Antonio González Balcarce marcó el inicio de la celebración. Minutos después la banda de música de la 1ª Brigada Blindada de Tandil musicalizó el Himno Nacional Argentino que en este caso tuvo una doble interpretación, ya que luego estuvo a cargo de Leo Blanco en órgano acompañado por la voz de Laura Bondar.

Tras la realización de un minuto de silencio en la memoria del fallecido expresidente Fernando De la Rua hubo una invocación religiosa ecuménica. El párroco de San José Pablo Etchepareborda evocó la parábola del buen samaritano que pregunta a Jesús"¿quién es mi prójimo?", instando el sacerdote a hacer prójimos de los demás.

Por su parte, el Pastor José Espinosa, vicepresidente del Consejo Pastoral Evangélico refirió a los sueños de nuestros mayores traídos hoy al presente, pidiendo que "Dios bendiga nuestra Nación".

En representación del Ejecutivo hizo uso de la palabra el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani (ver aparte) dando paso a la interpretación de representantes de agrupaciones de danza tradicionalistas del "Cielito del campo".

Acto seguido, los conductores del acto, Marina Ibarlucea y Diego Di Fino (de impecable labor) anunciaron el inicio del desfile que comenzó con el paso frente al escenario (a nivel de piso) ubicado delante del monumento al Gral. Balcarce de las delegaciones de establecimientos educativos de los diferentes niveles y modalidades de enseñanza pública y privada. A su término hicieron lo propio los veteranos de Malvinas seguidos por representantes de las fuerzas vivas -efectivos y unidades motrices de Policía, Gendarmería y Bomberos Voluntarios-, seguidos por las agrupaciones tradicionalistas.

Pasaron frente al palco miembros del Taller de Danzas Nativas, Ballet Gauchos de Balcarce, Sonkoy Manta, Querencia de mi Sentir, Patria y Tradición, Agrupación Los Amigos y Raíces de mi Pueblo.

Finalizado este tramo del desfile "tomaron las riendas" de la conducción Cristian Méndez y "Nacho" Besteiro que desplegaron todo su arte para animar el desfile gauchesco. Méndez abrió el fuego sosteniendo que "en el día de la Independencia la celebración se viste de tradición" dando lugar al paso de delegaciones del Centro Tradicionalista General Balcarce, Gauchos de Balcarce, Los Amigos, La María , Criollas del Sudeste (agrupación que hizo ayer su debut oficial como tal) El Estribo, equipo de pato del Campo de Pato, El Coraje, Los Baguales, Querencia de mi Sentir, Peregrinos a Luján , El Cencerro (MdP) y otros grupos. Algunos de ellos lo hicieron en volantas y sulkys.

El final estuvo a cargo de los Agricultores Unidos que exhibieron tractores de mediados del siglo pasado y actuales, mostrando los enormes cambios tecnológicos que se vienen dando en el ámbito agropecuario.

De ese modo se dio cierre a un evento que, sin dudas, "llegó para quedarse", por lo mostrado el año pasado y lo reafirmado en esta oportunidad.