2266660811

Martes 20 de Noviembre de 2018

13 05 2016 | Campo |

"No queremos intervenciones pero hay un avance impresionante de los precios"

Horacio Salaverri (CARBAP) afirmó: El dirigente ruralista, quien ayer estuvo en nuestra ciudad, sostuvo que "el problema es comercial y no de producción" por lo que pidió un mayor esfuerzo al área de Producción y la Secretaría de Comercio Interior.

El presidente de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, quien ayer estuvo en nuestra ciudad junto al tesorero de la entidad, Fermín Echeverría, que además es dirigente de la Sociedad Rural local, señaló que hay un cambio de "escenario y actitud" a partir de la asunción del nuevo Gobierno nacional, "que es más afín a los reclamos y propuestas del sector agropecuario".

El dirigente destacó que hay un cambio en el escenario para el trigo con el quite de las retenciones y la posibilidad de impulsar la exportación pero también llamó la atención sobre la necesidad de que exista un precio referenciado del cereal a cosecha para que el productor se motive a sembrar un trigo de calidad. "Para ello, estamos hablado con sectores exportadores y de la industria molinera diciéndoles que el productor, para que tenga un escenario más claro, necesita valores a cosecha. Si no aparecen, habrá una limitación en la voluntad del productor para sembrar un trigo de mejor calidad, de segmentarlo y así obtener un mejor valor si no se le explica claramente cómo serán los precios para los de mejor y menor calidad", explicó a El Diario.

Salaverri no ocultó su preocupación por otro tema central como lo es el aumento en combustibles, principalmente el último que fue del orden del 10%. "El campo -subrayó- consume 4.200 millones de combustibles al año. La suba repercute en forma directa en la rentabilidad y en los costos del sector. Macri dijo que era el último aumento".

- ¿Tampoco la está pasando bien el sector lechero?

- Atraviesa una situación compleja. Está totalmente quebrada y desvirtuada la cadena de valor que compone el productor, el fabricante, el distribuidor y el supermercadismo. Tradicionalmente el productor lechero tenía un 30% de la participación en el valor final de la leche y hoy no llega al 17%. El supermercadismo tiene casi el 50% del valor del litro de leche en góndola. Si esto se mantiene hacia delante, la actividad lechera irá en una tendencia negativa en materia productiva. Ya se habla de un 20% de caída de producción por la pérdida de competitividad y rentabilidad. Hablamos con el ministro (Ricardo) Buryaile y le pedimos que convenza al supermer-cadismo de sentarnos a negociar. Agroindustria puso casi 50 centavos por litro para el productor como compensación pero no se puede vivir de lo que el Estado pague por ese concepto.

- También otras producciones regionales padecen grandes distorsiones.

- Si, así es. La carne, por ejemplo. Aumentó su valor y cuando bajó en Liniers, no se vio reflejado en la góndola. Esto es producto del intervencionismo del Gobierno anterior. Esta cuestión hay que ir resolviéndola para bien del productor y el consumidor. Los dos se ven perjudicados. La intermediación y el último paso que es el supermercadismo se están quedando con algo más que tergiversa los precios. Y esto hay que resolverlo. Agroindustria hizo el esfuerzo pero hay otros estamentos como el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Comercio Interior que no trabajaron en la misma dirección. El problema es comercial y no de producción y el ministro del área es (Francisco) Cabrera. No queremos intervenciones pero ante un avance impresionante de los precios y la poca repercusión de estos en manos del productor, hay algo que no funciona bien y creo que es el área comercial. Hay que rever la cadena de valores y el Estado debe estar más presente".