"No nos suelten la mano nunca, porque nosotros solos no somos nada"

"No nos suelten la mano nunca, porque nosotros solos no somos nada"

En la tarde de ayer se llevó a cabo en el cuartel de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce el acto central por la conmemoración de un nuevo aniversario del Día del Bombero Voluntario.

Estuvieron presentes funcionarios municipales, miembros del Concejo Deliberante, consejeros escolares, representantes de instituciones y fuerzas de seguridad, integrantes de la comunidad educativa y de establecimientos escolares, familiares, amigos y la comunidad en general.

La ceremonia comenzó con el ingreso de todos los miembros del cuerpo activo, que fue seguido por la entrada de la Bandera Nacional de la institución.

Posteriormente, el cura párroco de San José, Padre Pablo Bosisio, fue el encargado de realizar la invocación religiosa. El eclesiástico, a través de la lectura del evangelio de San Mateo, destacó los dones de los bomberos. "Son sal y son luz. Son capaces de dar sabor a la vida y de iluminarla", sostuvo Bosisio. Seguidamente, todos los presentes rezaron un Padre Nuestro.

FERNANDO ALESSIO

El primer discurso correspondió al jefe del cuerpo activo de los servidores públicos locales, Comandante Mayor Fernando Alessio.

"Es un día muy especial para todos nosotros. El 2 de junio es el único día que los bomberos vemos a nuestras familias con una sonrisa en la cara. Porque es el día en que más orgullosos están de bancarnos durante todo el año", comenzó.

"Es un día en que nos reseteamos mentalmente para poder continuar desarrollando esta actividad. Somos un cuerpo de 60 hombres que banca los 365 días del año durante las 24 horas del día a casi 50.000 balcarceños", destacó Alessio.

Y concluyó: "Este cuerpo tiene un alto nivel de formación profesional. Y eso es algo para estar orgullosos".

SEBASTIÁN LÓPEZ

Una vez transcurrido el discurso del jefe del cuerpo, fue el turno del Ayudante Sebastián López, que fue sin lugar a dudas el momento más emotivo de la ceremonia, al punto que hizo emocionar a todos los presentes e, incluso, a Juan Luis Ferreyra, quien tenía a su cargo la conducción del acto.

"Mi historia en los bomberos comenzó hace 22 años, cuando ingresé a la comparsa con tan sólo 5 años de edad", inició su alocución.

"En todo este tiempo tuve la posibilidad de conocer gente fantástica. Gracias a cada uno de ellos. En especial a Walter Ivorra, el encargado de instruirnos durante nuestro entrenamiento, Alberto Taja y Oscar Pilone. Gracias por el tiempo, la dedicación y los valores", prosiguió.

Y agregó: "Soy un simple bombero. Esta es mi profesión. Tengo otra, pero esta es la que amo porque siempre me va a acompañar a lo largo de mi vida. Quiero hacer una mención especial para Rubén Martínez, de 25 años de recorrido en la institución. Él me enseñó cómo ser bombero y cómo ser persona".

López tuvo, además, palabras de agradecimiento para la comunidad. "Muchas gracias a toda la gente de Balcarce, porque la población nunca nos dejó solos. Jamás. Desde colaborar con el lanzamiento de una rifa o la realización de una pollada, hasta traernos barritas de cereal y turrones durante el incendio en 'El Volcán'. Eso nos da la fuerza que necesitamos".

Y concluyó: "Gracias a todos ustedes es este cuartel, las unidades y la ropa. Lo único que les pido es que no nos dejen solos, porque nosotros solos no somos nada. A mi papá que me transmitió esta vocación y a mi mamá que es siempre la que me espera. A todos mis compañeros: ¡Feliz día! No aflojemos nunca".

HÉCTOR MURIAS

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce, Héctor Murias, comenzó su discurso recordando un e-vento histórico.

"Pensar que to-do comenzó en La Boca con un voluntario que al grito de 'Síganme los valientes' le hizo frente a un violento incendio. Ayer aquellos, hoy ellos. Cambiaron los hombres, pero no los valores", expresó.

Y añadió: "Estos chicos que después de trabajar una semana en la sierra, llegan al cuartel extenuados y se ponen a limpiar las unidades. Esos son nuestros bomberos voluntarios. Mientras estamos viendo cómo un temporal azota a la ciudad, ellos están arriba de los techos brindándole asistencia a quien la requiera. Esos son nuestros bomberos voluntarios. Nunca dejemos de preguntarnos qué pasaría si ellos, nuestros bomberos voluntarios, no estarían".

RICARDO STOPPANI

El titular de Gobierno, Ricardo Stoppani, en representación del intendente Esteban Reino, fue muy puntual en sus dichos.

El funcionario llamó a usar de ejemplo a los antepasados, aquellos pioneros que iniciaron esta actividad, para saber qué camino tomar. "Cuando pasa algo, miremos lo que hicieron nuestros antepasados y salgamos adelante", indicó el secretario.

WALTER IVORRA

El segundo jefe del cuerpo activo, Oficial Auxiliar Dotación Walter Ivorra, de notable recorrido en la institución, recibió diferentes reconocimientos y distinciones.

En su discurso, visiblemente emocionado, instó a dar paso a la próxima generación. "Ellos son el futuro de nuestros bomberos. Los jóvenes. Es un orgullo para uno que los capacitó y los entrenó durante tanto tiempo, el poder compartir el cuerpo con ellos".