2266660811

Sábado 22 de Septiembre de 2018

13 09 2018 | Actualidad |

No hay en Balcarce alerta epidemiológica por la bacteria que ya causó seis muertes en el país

A raíz de los casos clínicos de público conocimiento, generados por streptococcus pyogenes, que han provocado en los últimos días seis muertes en diferentes puntos del país, desde la Dirección del Hospital Municipal "Felipe A. Fossati" se indicó que hasta el momento no se han presentado casos complicados en nuestra ciudad.

Según lo informado, dicha bacteria circula habitualmente en períodos de inicio primaveral. Produce una enfermedad que se manifiesta con angina, dolor de garganta y fiebre elevada. Siendo más frecuente en niños mayores de 2 años y adolescentes.

"En muy raras ocasiones y dependiendo del estado inmunológico del paciente puede generar enfermedad grave por pasaje de la bacteria a la sangre (septicemia). Es de fácil diagnóstico y tratamiento, siendo clave un diagnóstico rápido con tratamiento oportuno", se indicó.

Se recomienda ante la aparición de los síntomas mencionados la consulta con su médico de cabecera o consultorio de unidades sanitarias, consultorio externo o emergencia del centro asistencial local.

NUEVOS CASOS FATALES

Mientras tanto, ayer se conoció que un hombre de 40 años falleció en Pergamino y un niño rionegrino de un año en quien también la infección resultó letal incrementaron a seis los casos de víctimas fatales registrados en los últimos días.

Las noticias que se fueron sucediendo motivaron que colapsaran las guardias de los hospitales ante el aluvión de consultas, algo que no ha sucedido en nuestra ciudad, aunque sí hubo un crecimiento en las consultas.

Los seis casos fatales generaron una alerta sanitaria, aclarándose que no se trata de una epidemia, pero preocupa que la bacteria se haya desarrollado con un perfil tan virulento en pacientes de distintas zonas que no tuvieron contacto entre sí.

Por otra parte, el Ministerio de Salud bonaerense informó que hay otros dos niños internados con el mismo cuadro que evolucionan favorablemente: un niño de Bernal de 4 años que presentó neumonía con derrame pleural y un niño de 5 años de Florencio Varela con antecedentes de faringoamigdalitis.

Los médicos recomendaron que las personas que presenten un cuadro con características similares a la angina o a la faringitis, temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o infecciones en la piel deben consultar inmediatamente en la guardia de un hospital o clínica.

Detectada a tiempo, la bacteria se combate con tratamiento de penicilina -siempre indicado por un médico-. Y para evitar el contagio, las prevenciones son las que se indican para las infecciones respiratorias como el lavado de manos, evitar el hacinamiento y ventilar ambientes.