Nahuel Luengo: "Este triunfo es para Julio Cepeda, se lo dedico a él"

Nahuel Luengo: "Este triunfo es para  Julio Cepeda, se lo dedico a él"

Nahuel Luengo, ganador en los 10 km

El atleta Nahuel Luego participó con una delegación de balcarceños en el Nacional de Traill y montaña. Tras el triunfo en los 10 km en la ciudad de Tandil dialogó con El Diario, comentando como llegó a la consagración luego de varias participaciones.

Nahuel Luengo manifestó que "en Balcarce fuimos los primeros que organizamos un Provincial de Traill, entonces estábamos muy allegados a la información. El Traill viene a reemplazar lo de las carreras de calle y empezaron a tener un desenvolvimiento muy fuerte para las características propias del capitalismo, se hicieron muy masivas, nuestro orden regulador organizó una competencia para que se dispersen Aventura y Traill, pero es lo mismo, le puso especificaciones y generó campeonatos nacionales".

En cuanto a la experiencia personal, el atleta balcarceño había participado tres veces en el Provincial de montaña donde no logró el primer puesto en ninguna de las tres, "en ese momento estaba en el proceso de doctorado y podía entrenar pocas veces a la semana" dijo Luengo. En tanto reveló que "este año fue distinto, uno se va enfocando, yo de chico participé en las competencias de pista, salí campeón Argentino en diferentes categorías y la experiencia fue incremen-tándose".

El recorrido ya lo había realizado, "voy regularmente a entrenar a Tandil cuando puedo y fue un recorrido con mucha elevación continua y bajada, pero las elevaciones nunca superaban los 800 - 900 metros, las bajadas muy pronunciadas me favorecía por que venia entrenando eso", dijo el deportista.

El triunfo en el Nacional lo clasificó de manera inmediata al Sudamericano de montaña el cual es un objetivo personal, "la idea es apuntar al sudamericano que se realizará en Villa La Angostura, es muy importante ya que desde que me fui a Cuba hace nueve años no representé más a Argentina y volver a representar a mi país me genera una gran felicidad".

En tanto al logro del pasado domingo se lo dedicó a Julio Cepeda.

"Este objetivo es para Julio Cepeda, que hace ocho meses tuvo una lesión muy grande en la sierra cuando estábamos preparando un circuito y yo se lo dedico a él. Además de ser un gran deportista, es un chico de una calidad humana muy importante y yo lo considero como un hermano y le ofrezco esto no como garantía si no como hermandad " y agregó "la Asociación COTISA , quiere que Julio se recupere muy rápido, ya que por la situación del país todavía no se pudo operar , agregando que "estas cosas lo elevan y así va a salir mas rápido de esta situación " , manifestó.

En cuanto al próximo objetivo es hacer un gran papel en el Sudamericano de Traill "vamos a quemar los cartuchos, nosotros vamos por la selección Argentina, pero es una competencia muy cara. Vamos a tener tres o cuatro meses de preparación" y entre risas manifestó " vamos a tratar que la sierra de Balcarce se parezca a una montaña para poder tener una preparación acorde ", declaró.

Nahuel también dio su visión sobre el deporte: "estamos necesitando espacios, escuelas de atletismo que nos den resultados, esa es la lucha más fuerte que tengo como deportista y como investigador. El deseo social, antes que el económico, la idea es aportar para el más humilde. El deporte, la investigación y la lucha social deben ir de la mano, para tener un país mejor, noble y más puro ", señaló.

En cuanto a la disciplina se refirió "El atletismo como todas las disciplinas está avanzando, pero el sacrificio se está dando a través de pocas personas. Somos muy pocas personas con la bandera ahí arriba y los brazos de a poco se empiezan a cansar y ahí uno comienza a mermar ",dijo Luengo.

Para finalizar agregó: "Salir campeón Argentino es demostrar que sí se puede, está más allá y demostrar que el deporte es para todos".

Nahuel Luengo: "Este triunfo es para  Julio Cepeda, se lo dedico a él"