"Nacho" Melucci , la profesionalidad de una voz "gaucha" en el éter…y en los escenarios

"Nacho" Melucci , la profesionalidad de una voz "gaucha" en el éter…y en los escenarios

Ignacio Melucci junto a su pasión, el microfono

El nombre de Ignacio "Nacho" Melucci se ha convertido en los últimos años en sinónimo de faro dentro de la radiofonía bonaerense para aquellos que buscan tener un "amigo" con quien compartir temas relacionados con la zona, el campo, los casi olvidados pueblos que forjaron la historia de nuestro terruño y…su música, nuestro folclore

Desde su "Región Atlántica" Melucci ha ido constituyéndose en figura relevante dentro de esa temática cosechando miles de oyentes que, desde los más recónditos lugares de la provincia (y también fuera de ella), esperan ese encuentro en la distancia para compartir la esencia de lo nuestro.

Sin haber llegado aún a los 30 años, "Nacho" ha transitado ya un extenso camino dentro de lo que desde muy chico fue su sueño, la radio y ha sabido a la vez ir haciendo su propio camino.

LA RADIO "SU AMOR ETERNO"

La pasión nació cuando con apenas 10 años, durante los viajes al campo con su padre disfrutaba de aquella recordada radio Rivadavia en la que Héctor Larrea con su "Rapidísmo" y Antonio Carrizo desde "La Vida y el Canto" le hicieron descubrir que ese era el rumbo a tomar.

Así lo recuerda hoy al repasar sus inicios en el métier, señalando que a la vez, en la escuela primaria ya lo tenían como referente a la hora de presentar actos.

A los 15 años pudo incursionar en Radio Balcarce mientras sellaba una férrea amistad con Martín "El Paisa" García y Cristian Méndez unidos los tres por el amor a nuestra tierra y su música.

Así nació, en 2003 "Entre sierras y payadas", su primer trabajo "en serio" frente al micrófono.

Logró obtener el carné de locutor local, vino luego el nacional y el título de periodista en Deportea, con los que empezó a buscar otros rumbos.

MAR DEL PLATA

Mar del Plata estaba en la mira y hacia allí apuntó, tentando primero suerte en LU9 donde repentinos cambios en la empresa hicieron que se frustrase su intento.

LU6 fue el siguiente objetivo. El pinense Héctor Panasci, quien era por entonces figura reconocida dentro del staff de "Emisora Atlántica" le tendió una mano y comenzó así la etapa próspera.

"Empezamos metiendo unos micros documentales con historias regionales y de folclore en el programa que hacía Héctor, "Música de nuestra tierra" que iba los domingos en el horario que ahora voy yo. Así continuamos desde 2006 hasta 2010, cuando su enfermedad lo alejó de la radio y me tocó reemplazarlo. . En 2011, lamentablemente fallece Héctor y quedo yo en ese horario", rememora "Nacho".

Como responsable del programa fue dándole un estilo más personal. "Nació entonces "Región atlántica" con esto de llegar a los pueblos, contar un poco sus historias y las de su gente" apunta al recordar los principios de "su" programa que desde entonces va los domingos de 18 a 23, al que hace un año sumó una extensión que se emite de lunes a viernes de 20 a 22 con un toque «más informativo» sumado a lo agropecuario y lo regional, abordando también los temas culturales y de las fiestas populares.

De la mano de Ignacio Melucci, Región Atlántica ha logrado ubicarse en un lugar de relevancia entre los programas dedicados al campo y su gente.

A la vez, durante varios años tuvo sus micros agropecuarios en radio Colonia, hasta 2015 y desde entonces a la fecha en radio Argentina (AM 570), desde donde se distribuye a varias radios del interior, a lo que suma un ciclo de programas más extensos que se emiten por Necochea AM 380 y radio Chascomús en una especie de cadena agropecuaria.

LAS FIESTAS GAUCHAS

El posicionamiento logrado como transmisor de "lo nuestro" le permitió a la vez incursionar en los escenarios como conductor de eventos de nuestra música vernácula.

Los encuentros de payadores fueron sus primero peldaños, desde allí fue subiendo a escenarios de Dolores en la Fiesta de la Guitarra donde compartió presentación con Marcelo Iribarne de Canal 7, la fiesta de General Lavalle; la semana de Santos Vega este año, y otras…

Esto permitió el contacto directo con gran parte de su audiencia, transformando en un "cara a cara" la relación construida con el tiempo a través del micrófono.

"La protagonista es la radio. Es el nexo entre el oyente y el locutor que de pronto se encuentran en un lugar como ocurrió hace poco en el Teatro", sostiene Melucci al respecto añadiendo que la radio "de pronto genera un amiguismo, cuestiones de carisma que pueden gustar o no y sobre todo en casos como el de los programas de los domingos hay repercusión linda y nunca de confrontación porque son temas que nos unen a todos, no hay divergencias. Hablamos de las cosas bien nuestras, de la historias de nuestro pueblo, de personajes que a todos de algún modo nos causan alguna sensación linda. Son puntos de comunión, esa es la idea del programa y de pronto genera un poco más de buenas adhesiones".

En lo que hace a su profesión sostiene que hay que entender el oficio como el del albañil, el pintor, el vendedor de seguros, "aunque a la vista de la gente es distinto porque nosotros estamos jugando con la proyección, la popularidad que da el medio de comunicación, el medio oral que permite ingresar diariamente a cada hogar y transformarse en parte de la familia".

La relación con lo gauchesco, viene también de la legendaria radio Rivadavia. Y a partir de eso sin Internet ni nada de los avances tecnológicos que hay en la actualidad fue descubriendo quien era cada cantor, cada compositor juntado material y la misma radio le fue llevando a conocer en detalle biografías, conocer la personalidad de cada uno incluso de los fallecidos, sintiéndose atrapado por el folclore y el tango, siendo un "gardeliano" de ley.

"Estoy siempre tratando de apostar entre lo histórico y lo clásico intentando poder resaltar algo de lo nuevo que hay. Descubriendo cantores, orquestas nuevas manteniendo el estilo popular que le gusta a la gente, no estilos muy arreglados …para dar respuesta a la audiencia", comentó

Al preguntarle qué siente hoy al haber logrado posicionarse como lo ha hecho, "Nacho" se toma su tiempo para responder señalando; "Lo de la radio ha sido una larga siembra y es una siembra permanente, generando siempre algunas ideas que tuvieran alguna repercusión radial y publicitaria ya que todo se hace consiguiendo los anunciantes que permiten el sustento. Lógico que a medida que uno va avanzando se van abriendo más puertas y hoy es mucho más fácil. La carta de presentación ya está…"

OBJETIVOS

Mirando a futuro, "Nacho" Melucci dice que hay varios objetivos en la mira.

"Aparte de los programas, hoy está teniendo cierta repercusión la función del presentador en estas fiestas grandes y de pronto también del locutor comercial y en ese sentido hay algunos proyectos lindos. Y mientras tanto, por supuesto procurar que estos espacios en la radio se vayan solventando día a día. Pero la idea central es no salir de acá, mi idea es seguir viviendo en Balcarce pero producir desde acá algo más complejo, ver qué se puede inventar, siempre siguiendo en ese medio", comentó.

Cabe acotar que Melucci cuenta en su casa con un "mini" estudio que le permite transmitir en muchas oportunidades sus programas sin salir de su domicilio.

"No me enloquecen las luces ni las de Buenos Aires ni las de los grandes escenarios, cuando llegue el momento… que llegue, pero no me apura nada, me apura sí seguir avanzando en la misma siembra que vengo llevando sin llevarme nada por delante", reflexionó.

La entrevista soñada

Siempre hay un sueño en la vida. Para alguien que está frente a un micrófono es generalmente tener "la nota". Una entrevista con una celebridad, alguien destacado.

Al consultarle a "Nacho" cuál es su sueño periodístico dijo que su deseo es poder hacer una nota "con alguno de esos personajes con los que uno va charlando permanentemente que tiene cosas que no vemos en ningún medio masivo. Hablar con esos personajes de pueblo que están escondidos en algún punto de la llanura pampeana y que jamás tocaron un teléfono ni saben de que se trata. No es fácil de conseguir esa entrevista. Es tomarse el tiempo, ir y sentarse con un paisano, un puestero que viva en una casillita en medio del campo, que los hay y muchos… y compartir una hora con el grabador y con una camarita de fotos si es necesario. Grabar eso, pulirlo y meterlo al aire lo más en crudo posible. Que sea una charla mano a mano, con un paisano de verdad y transmitir su personalidad por radio, su forma de mirar la vida. De esos tipos se aprende y mucho, además tienen conceptos naturales, no rebuscan nada, sobre todo si estás con un mate de por medio y logrando que se olvide que está el grabador y que se pueda charlar de la vida y contarla.