WHATSAPP 2266-660811

Jueves 19 de Julio de 2018

EL DIARIO | 11 07 2018 | Actualidad |

«Nacho» Besteiro: «Reivindicar al gaucho es reivindicar los cimientos mismos de la patria»

Una dupla imbatible, Besteiro y Méndez se lucieron en la conducción y animación del desfile

El desfile gaucho del 9 de Julio dejó innumerables buenos recuerdos. Cosas que llamaron la atención y a la vez nos enseñaron a conocer mucho de la historia de nuestro país que no siempre está debidamente reflejado en los libros de historia como fue, por ejemplo, el rol del gaucho de a caballo, combatiendo en primera fila en defensa de los ideales por forjar una patria libre y soberana.

Ver las danzas típicas exquisitamente interpretadas por las agrupaciones folclóricas, admirar los carruajes y ver desfilar a más de 170 jinetes fue un verdadero deleite, pero tuvo además una «yapa» en la conducción de Cristian Méndez aportando todo su arte para recibir a cada uno de los participantes, «condimentando» las presentaciones con un sutil toque de humor. Y la frutilla del postre, inesperada para todos (incluso para él mismo) la ofreció «Nacho» Besteiro, payador y decidor de las cosas de nuestra tierra.

UN DESAFIO QUE NO PUDO ELUDIR

Llegó como uno más, con su familia, a disfrutar de la celebración pero Cristian Méndez lo «abarajó al vuelo» y poniéndole un micrófono en sus manos le dijo «te necesito para hacer lo que vos sabés».

No pudo (ni quiso) rehusar el desafío y pegado al palco tuvo un ida y vuelta con Méndez, quien desde su caballo le daba pie para sus comentarios, que fue un deleite.

Conocedor profundo de todos los detalles de los animales, los emprendados y la indumentaria de los gauchos fue desgranado todas las explicaciones que el público recibió en silencio y con tanta sorpresa como atención. Fue un espectáculo aparte, y así lo reconocieron todos los presentes.

Mientras recibía felicitaciones, saludos y abrazos, Besteiro dialogó con El Diario comentando que si bien nació en Pinamar lleva siete años radicado en Napaleoufú y toda una vida ligado al campo, los caballos y nuestro folclore ( entiéndase como tal al conjunto de costumbres , creencias , artesanías , canciones , y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular)

«Fue realmente un gusto el poder compartir y aportar un poco lo que sabemos» deslizó ante los saludos, remarcando que considera «muy importante que se realice en una fecha patria un desfile tradicionalista gaucho de a caballo porque como dije en reiteradas oportunidades (durante el desfile) la patria se hizo de a caballo; los primeros soldados fueron gauchos de a caballo y reivindicar al gaucho es reivindicar los cimientos mismos de la patria. Y hay que defender nuestras tradiciones porque como dijo Nicolás Avellaneda: ‘el pueblo que olvida sus tradiciones no puede entender su presente ni tampoco su porvenir».

«Nacho» disfrutó de su rol, como disfrutó cada uno de los que participaron del desfile, mostrando con orgullo cada uno lo suyo.

«Cada gaucho que se presenta delante de la gente montado a caballo no lo hace como normalmente lo hace un día entre semana recorriendo el campo. Hay toda una preparación previa, hay que arreglar el caballo, acomodarlo , ponerlo lindo, preparar las pilchas… Y ese orgullo que se percibía es nada más ni nada menos que el de mostrar su esfuerzo previo para poder venir a desfilar», sentenció Besteiro.

La calle fue de a poco quedando vacía, pero en el ambiente quedó flotando un sentimiento Gaucho, sí, con mayúscula, que ojalá nos acostumbremos a alimentar permanentemente y tener, como en este 9 de Julio como una bandera que sepamos hacer flamear con orgullo.