Murió Carlos Alberto Sáenz, histórico dirigente agropecuario

Murió Carlos Alberto Sáenz, histórico dirigente agropecuario

A los 90 años murió ayer Carlos Alberto Sáenz (en la imagen, junto a su hijo Carlos Eusebio)

A los 90 años de edad dejó de existir ayer el histórico dirigente rural Carlos Alberto Sáenz. La novedad generó profundo dolor entre sus amistades.

Dedicó cerca de cincuenta años de su vida a la defensa de los derechos de los pequeños y mediados productores.

Vio nacer y crecer a la Sociedad Rural de Balcarce, entidad en la que además de ser un pilar fundamental ocupó distintas comisiones directivas. Fue presidente entre los años 1972 y 1986 y desde 1992 a 1998. Además afianzó fuertemente los lazos con la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), institución en la que fue delegado, secretario y vicepresidente primero entre 1996 y 1998.

En la lucha por la defensa de los intereses de la familia agropecuaria, su figura fue relevante. Apostó siempre al diálogo y a la búsqueda de consensos entre los distintos actores de la sociedad. Fue además un férreo defensor de la producción agropecuaria como pilar de crecimiento y desarrollo de la región y el resto del país.

También tuvo una participación central, por ejemplo, en la concentración del 24 de julio de 1993 cuando el campo se manifestó contra la política del presidente Carlos Menem; o el 21 de abril de 1999 cuando la Rural, junto a otras entidades, adhirió a un paro agropecuario nacional ante la grave crisis que afectaba al sector; o a la protesta en 2002 contra el «corralito», y la mayor manifestación en mayo de 2008 contra la Resolución 125.

El 20 de diciembre de 2008, día de su cumpleaños número 80, fue homenajeado por la Sociedad Rural local que le impuso su nombre a la sede de calle 20. Se hizo presente el dirigente y amigo Mario Llambías en esa oportunidad.

En su paso por la actividad gremial rural, Sáenz no fue un dirigente de ocasión. Supo ocupar los lugares que le fueron encomendados con probidad, compromiso y responsabilidad.

Sus restos son velados hoy entre las 8.30 y las 11 en empresa Piovano, en Mar del Plata, y luego serán trasladados hasta el cementerio de la localidad de Coronel Vidal, donde recibirán sepultura en horas del mediodía.