«Muchos lo definen como la pasión del fútbol con la precisión del golf»

«Muchos lo definen como la pasión del  fútbol con la precisión del golf»

El balcarceño en acción en uno de los torneos anuales

El principal referente en Balcarce es Darío Gorosito, quien se interesó por esta disciplina el 21 de mayo de 2017, cuando la gente de la Asociación Marplatense de Footgolf realizó su presentación en los links del Club Social y Campo de Pato.

«Ese día no pude jugar pero empecé a preguntar y me informaron que el 25 había un torneo en La Serranita. Y me largué solo, me anoté y empecé a jugar, después me invitaron a un próximo torneo y entré en el Tour de Mar del Plata faltando pocas fechas para terminar. Me fue bastante bien y pude participar con el equipo de Mar del Plata en la Liga Nacional. Y el año pasado arranqué el Tour, de 142 jugadores que se presentaron a lo largo del año yo terminé 25, con 5 de 8 fechas disputadas, más la posibilidad de volver a disputar la Liga Nacional, que es algo más complicado», señaló en charla con El Diario.

En la actualidad es un activo participante del Tour de Mar del Plata, organizado precisamente por la entidad que regentea este deporte en aquella ciudad. El campeonato consta de 8 fechas en total, comenzando en marzo y culminando en diciembre, contabilizándose las 5 mejores tarjetas para la confecciona del ranking anual.

«Yo juego en La Serranita, camino a Mar del Plata. Ahí entreno, también a veces lo hago en el Cerro, pateo una pelota solo. Practico en lo posible una o dos veces por semana, básicamente para no perder el ritmo de la pegada», manifestó.

Respecto de las competencias desarrolladas en 2018, tuvo la posibilidad de jugar la Liga Nacional, que depende de la Federación Argentina de Footgolf, un certamen de seis fechas en total que generalmente se cumplen dos por cada ocasión. «Arrancamos en febrero en Sierra de los Padres, en julio en el Country Area 60 de La Plata y las dos últimas se hicieron en El Trébol, provincia de Santa Fe, donde yo no pude estar. Después hubo varios torneos más chicos, que se arman a medida que transcurre el año. Por ejemplo en La Serranita se hizo uno en conjunto con la gente de Lamadrid y yo pude jugar algunas fechas acá y otras allá, sobre fin de año. Y también se hizo un match con cuatro zonas de ocho jugadores cada una, donde clasificaban los primeros cuatros de cada grupo; ahí pasé y en octavos de final perdí con un chico de Mar del Plata», añadió.

DETALLES PARA SABER

Las reglas son las mismas que en el golf. Hay una salida, un hoyo a determinada cantidad de metros, golpes para llegar al mismo. Se disputa en canchas de golf adaptadas o bien en canchas exclusivas de footgolf, con la utilización de una pelota número 5 cuyo recorrido final es un hoyo que mide 52 centímetros de diámetro.

Puede jugarlo cualquier persona que se anime, ya que existen varias categorías en las que se divide a los jugadores, por caso Open -hasta 45 años-, Senior -de 45 a 55- y Veteranos -de 55 en adelante, aunque también en este último tiempo se agregó la divisional Damas.

Con relación a la indumentaria que se utiliza, en líneas generales la misma apunta a que sean medias altas, botines de papi fútbol con tapones, bermuda y chomba.

«Muchos lo definen como la pasión del fútbol con la precisión del golf», contó Gorosito.

ESTILOS, PELOTAS Y COSTOS

Como en todos los deportes, los jugadores van moldeando distintos estilos, pero al parecer en esta actividad existen otros componentes que también son importantes, especialmente uno de ellos.

En ese orden, Darío Gorosito dejó en claro que «la diferencia la podés sacar en la pegada. Hay hoyos muy largos, de 250 metros y en 5 golpes tenés que llegar. Por lo general un par de canchas son 72, 74, 76 golpes y vos tenés que tirar 50 o 60 golpes a 70 metros. Muchos tienen muy buena pegada, pegan fuerte y eso les da ventaja. Pero a la hora de definir es tener la cabeza bien fría. Y más allá de todo esto, una cosa muy importante es la pelota. Nosotros en el nivel que jugamos tenemos una pelota especial, eso marca la diferencia. Cada uno se lleva su pelota, le pone la presión que quiere, no hay un reglamento sobre eso».

Otro tema abordado fue el de los costos de este deporte. Y en ese sentido una de las principales dificultades básicamente pasa porque los torneos se juegan en lugares que no están cerca de Balcarce, por ejemplo La Plata, Rosario y muchos importantes en Buenos Aires.

«La movida es mucho más cara. Cada torneo tiene un costo de entre $ 300 y $ 400, con eso te dan hidratación, hay sorteos de premios y es una jornada larga, que arranca a las 10 y termina a las 17. El juego lleva tres horas y después hay un almuerzo», explicó el competidor local.

Además, dio a conocer que la Liga Profesional de Footgolf que organiza la Federación Argentina tiene otros costos de inscripción, que son superiores a los $ 27.000 por todo el certamen, que se extiende durante diez jornadas.

LAS INTENCIONES LOCALES

Hace un año y medio desembarcaron como carta de presentación directivos de la Asociación Marplatense de Footgolf en el Club Social y Campo de Pato, donde hicieron disputar un torneo de esta disciplina, nueva para la ciudad y con el fin de captar adeptos para su práctica.

Desde ese tiempo hasta el momento la cantidad no ha variado demasiado en el plano local, pero sí en territorio marplatense, donde la progresión es constante.

«Desde que empecé a jugar noto que cada vez hay mayor cantidad de gente que participa. En Mar del Plata cuando empecé éramos 40 ó 50 por torneo y el último en el que participé superábamos los 85. La intención es difundir este deporte, que mucha gente pueda participar, porque es muy lindo. Hay chicos de Balcarce que se están sumando, hemos participado con ellos en un par de torneos. La idea es reabrir la cancha acá en Campo de Pato, poder hacer algo, sería muy bueno», destacó Gorosito.

«Muchos lo definen como la pasión del  fútbol con la precisión del golf»