"Muchacha, hacete el papanicolau"

"Muchacha, hacete el papanicolau"

María Ignacia Castillo

Los exámenes de detección son la búsqueda de cáncer antes de que la persona tenga cualquier síntoma. Esto puede ayudar a encontrar el cáncer en un estadío temprano. Cuando esto sucede, puede ser tratado más fácil.

Como parte de sus actividades, LALCEC Balcarce acaba de lanzar una nueva campaña de prevención, en este caso de cáncer de cuello de útero.

Ayer, en conferencia de prensa, la presidenta y tesorera de la institución, María Ignacia Castillo y Natalia Bagazatte, respectivamente, ofrecieron detalles de esta nueva acción que se realizará entre el lunes 4 y el viernes 8.

En esta oportunidad, indicaron, la acción estará dirigida a mujeres de entre 25 y 60 años, sin cobertura social. El cáncer de útero, si bien es una enfermedad prevenible, en nuestro país aún sigue llevándose vidas. Detectado a tiempo, es curable en el 93% de los casos, señalan las estadísticas.

En la sede de calle 24, entre 9 y 11, la doctora Denise Casaro, estará a cargo de la realización del test de Papanicolau, que detecta alteraciones en las células del cuello uterino y permite tratarlas rápidamente antes de que evolucionen.

Castillo hizo hincapié en las jóvenes para la realización de los estudios, principalmente a partir de que comienzan a tener relaciones sexuales.

"Como decía 'Tita' Merello, hay que hacerse el Papanicolaou", añadió la titular de LALCEC Balcarce, entidad que ahora cuenta con un Colposcopio para la realización de métodos de diagnóstico que permiten detectar células normales y anormales en el cuello uterino.

Las interesadas en hacerse estos estudios deben inscribirse en la sede de LALCEC.

PREPARANDO EL FESTEJO

Por otra parte, la entidad está avanzando en la organización de la cena show para celebrar el trigésimoséptimo aniversario de su creación. Se desarrollará el sábado 30 de este mes en la sede de la Asociación Italiana, en la calle 15 entre 18 y avenida Gonzales Chaves, entidad que estará colaborando en esta acción como también lo harán empresas y otras instituciones.

La tarjeta tiene un valor de 300 pesos para los mayores. Pueden ser adquiridas, se informó, en la sede de LALCEC. También en la agencia de Quiniela de avenida Kelly entre 17 y 19, llamando al celular 15527469 o a miembros de la comisión directiva.