Mucha música y poco automovilismo, por ahora

Mucha música y poco automovilismo, por ahora

Sebastián Vidal

Poco más de noventa días restan para el desembarco de una nueva edición -la número 27- de la Fiesta Nacional del Automovilismo, que organiza la Municipalidad local, con la colaboración de la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, entre otras instituciones ligadas a la actividad motor.

En materia de confirmaciones, ya se puede decir que lo artístico «picó en punta» por sobre lo automovilístico. Es que el titular del área de Juventud, Sebastián Vidal, confirmó que ya se firmaron los contratos para que actúen en el escenario mayor del cerro El Triunfo el viernes 8 la banda Los Guasones, y al día siguiente lo hagan Nahuel Pennisi y Agapornis, coincidiendo en este caso con la elección de la soberana y sus princesas de la fiesta.

No obstante, explicó Vidal que es intención poder sumar un artista o grupo más para el cierre del domingo 10, para lo cual se está trabajando. En la lista seguramente figurarán también artistas y bandas locales para sumarse a cada uno de los espectáculos.

Teniendo en cuenta lo costoso de los shows, para esta edición se está barajando como posibilidad cierta el cobro de entradas para quienes quieran presenciarlo frente al escenario con lo cual se afrontarían parte de los gastos. También se acudirá a Provincia y Nación para que hagan sus aportes.

¿Y de automovilismo?

Lo artístico está encaminado pero en materia automovilística, hay varias ideas pero pocas, o muy pocas, confirmaciones. No faltará la entrega de los premios Juan Manuel Bordeu a los campeones de las diversas categorías del automovilismo zonal que fiscaliza la Federación Regional Mar y Sierras. Este acto se realizará en la jornada de apertura de la fiesta, el viernes 8, conjuntamente con una exhibición de vehículos de colección y de competición, como también pilotos, frente al Museo. Estas dos actividades ya constituyen un clásico cada año.

En julio pasado, el intendente Esteban Reino visitó la automotriz Toyota, oportunidad en que se reunió con su presidente Daniel Herrero. El compromiso de la empresa fue sumarse a la Fiesta del Automovilismo por lo que se está a la espera de que confirme de qué manera lo hará apuntando a que tiene equipos de competición en distintas categorías del automovilismo argentino.

Otra posibilidad puede ser el homenaje a algún ícono del automovilismo en el denominado «Paseo de los Campeones».

Sobrevuelan otras ideas en la mente de los funcionarios de las áreas involucradas en la organización. Por ahora, solo eso ya que su concreción dependerá de varios factores, entre ellos el económico si es que se quiere, como se dice apenas terminada cada edición, mejorar lo que se hizo.

¿Habrá automovilismo? Es probable que se repita una prueba o exhibición de karting ante la imposibilidad de utilizar el autódromo para competencias hasta tanto se habilite para ese fin. Por otra parte está descartado por completo una prueba del campeonato de rally Mar y Sierras.

Por lo pronto, y atendiendo a la crisis reinante, nada indica por el momento que la 27ª edición vaya a modificar en mucho su contenido con la de febrero pasado. Ante la falta de recursos económicos habrá que apelar a la creatividad y al ingenio para que la fiesta tenga brillo propio y también, como su denominación lo indica, alcance nacional.