Movimiento social proyecta construir viviendas

Movimiento social proyecta construir viviendas

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) es un lineamiento que encabeza en el plano nacional Raúl Castells junto a su esposa, "Nina" Pelozo, figuras emblemáticas de ese espacio que desde hace un tiempo tiene representación en Balcarce. Precisamente desde ese ámbito se realizan entregas de mercaderías a los asociados pero también se han generado una serie de propuestas, entre ellas la de levantar un barrio con una veintena de casas, entre otras.

Una casa ubicada en el barrio "El Cruce", propiedad y referente del movimiento, Guillermo Montero, es donde funciona el llamado Centro Comunitario Balcarce además de ser el sitio de reuniones de quienes participan de este nucleamiento social donde se evalúan necesidades y también se generan ideas en procura de su concreción.

Entrevistado por El Diario, Montero, contó que "venía dialogando con el coordinador de la provincia de Buenos Aires del MIJD, Sergio Martínez, oriundo de San Cayetano, porque me interesaba este proyecto. Primero se dio la posibilidad de abrir el centro comunitario y después de poner en funcionamiento una cooperativa y apuntar a la construcción de viviendas sociales" para quienes tengan necesidades.

Para la puesta en marcha definitiva de la cooperativa ya se cuenta con la certificación de firmas, restando al momento una serie de trámites ente la AFIP. Mientras ello se define, Montero viajará al Chaco para reunirse con el principal dirigente nacional del MIDJ, Raúl Castells.

VEINTE VIVIENDAS

SOCIALES

Uno de los puntos más ambiciosos del proyecto que persigue este movimiento local es la construcción de las viviendas. Sobre ello, dijo que "nos tenemos que sentar a hablar con el intendente Esteban Reino. En otros lugares como San Cayetano, Tres Arroyos, Necochea y Mar del Plata les van a donar las tierras a las cooperativas para que hagan la obra. Otro punto fundamental es evaluar la aptitud del suelo para ver si es apto para una construcción. Logrado esto se iniciarían los trámites en el Ministerio de la Nación. La idea es levantar 20 viviendas sociales en Balcarce y otros distritos".

Según reveló el propio Montero, el lote destinado al levantamiento de estas casas se encuentra ubicado en el sector delimitado por la avenida Caseros y las calles San Lorenzo, 25 y 27.

Los beneficiarios serán los propios asociados a la cooperativa. "El Movimiento siempre sugiere que se asocien. Para eso se tienen que acercar a mí con fotocopia de DNI y dejarme un número de teléfono porque luego del trámite inicial se los estará llamando. Habrá una reunión con el coordinador y abogado del Movimiento, quien además es la mano derecha de Castells", indicó.

Por otra parte, el dirigente puso de manifiesto que si una familia que será propietaria de una casa no posee mano de obra, la cooperativa del MIJD le proveerá un albañil. "Eso lo paga el Ministerio. Le damos una tarjeta del Banco Nación y de ahí cobra una sueldo de $5.700 por cuatro horas de trabajo, de lunes a sábado mientras que los materiales debe adquirirlos en Balcarce", explicó.

MERCADERIAS Y TRAMITES

Otro accionar que se lleva adelante desde el denominado Centro Comunitario Balcarce es la entrega de mercaderías, también destinada a los asociados de la cooperativa del MIJD. "Nosotros tenemos un banco de alimentos cuya central está en San Cayetano. Desde allí se reparte al partido de La Costa y la zona, incluyendo Balcarce. Todos los meses va el camión del Ministerio y nosotros vamos a buscar la mercadería para después repartirla en Balcarce. Se cobra una cuota social porque se generan gastos tales como el tener que ir a buscar la mercadería, los movimientos de los compañeros que van a Capital Federal, reuniones y demás. Con esa cuota se maneja el Movimiento", aclaró Montero.

Cuando se refirió a las demás acciones que cumplen en beneficio de los socios, hizo alusión, por ejemplo, a la entrega de medicamentos y arreglos en viviendas. Contó que si el asociado no tiene transporte, la cooperativa le tramita los pasajes a Capital Federal cuando es por un tema de medicamentos. Y lo mismo ocurre con trámites relacionados al arreglo de vivienda, especialmente para personas con hijos con discapacidad o jubilados que no tienen acceso a la mano de obra.

En otro orden, citó que también se ofrece la opción de estudiar a distancia en la Universidad Popular del MIJD, con sede en Resistencia, en la provincia de Chaco, donde el afiliado tiene una amplia oferta educativa.

"La gente en general se interesa por todo esto. Arrancamos en julio del año pasado con 20 socios y ahora tenemos 60. La mayoría recibe alimentos", declaró.

PROYECTOS PRESENTADOS

Entre otros aspectos, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) ha elaborado una serie de ideas que presentó en la Comuna local.

Acerca de este tema, Montero afirmó: "En la parte de cooperativa tenemos un proyecto para arreglar baches. Yo se lo planteé a los integrantes del área de Viviendas de la Municipalidad. Sería con personal de ellos o bien nosotros. Tenemos las herramientas, la materia prima. Nuestra cooperativa se podría encargar de hacer esos trabajos. Presentamos la idea. Si a ellos les interesa nos contratarían y haríamos el trabajo. También tenemos otros proyectos como ser el mantenimiento del autódromo y el cerro El Triunfo cortando pasto y pintando entre otros trabajos. Les interesó pero estamos esperando tener bien armada la cooperativa".

PROBLEMATICAS EN COMUN

Periódicamente, los integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) deben trasladarse a las reuniones que agrupan a sus pares de distintos lugares, unos cercanos y otros no tanto.

En torno a ello, Montero dijo que en esos cónclaves se coinciden en las problemáticas comunes de cada lugar. "Estamos viajando a San Cayetano, donde está la sede central. Ahí se juntan los diferentes distritos y se plantea la situación de cada ciudad. Casi siempre sale lo que es vivienda, que es lo que la gente más necesita, como también alimentos. Esos son los principales problemas que hay", concluyó.