WHATSAPP 2266-660811

Lunes 23 de Octubre de 2017

EL DIARIO | 13 10 2017 | Policiales | Denuncia por abuso sexual y corrupción de menores

Moure pedirá que el menor de 15 años declare en cámara Gesell

El fiscal que entiende en la causa en la cual hay una persona de unos 70 años imputada indicó a El Diario que de la información que surja de los peritajes de las computadoras y celulares secuestrados dependerán los pasos a seguir.

La preocupación e intuición de una madre por conocer el manejo y uso que su hijo de quince años hacía de las redes sociales fue lo que le permitió descubrir un hecho de "grooming" (se denomina así a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del infante y poder abusar sexualmente de él). Así fue como se presentó en la Fiscalía Descentralizada y radicó la denuncia que el propio fiscal Rodolfo Moure, a partir de testimonios, pruebas e indicios reunidos, caratuló "Abuso sexual y corrupción de menores", situación por la cual está imputado un maestro mayor de obras de unos 70 años.

"La madre se mostró sumamente preocupada por mensajes de Facebook que había recibido su hijo, en la cual un adulto se contactaba con él ofreciéndole cosas a cambio de encuentros. Así fue como iniciamos una investigación que incluyó un seguimiento y detención del sospechoso cuando viajaba acompañado en su automóvil con un joven de 18 años por un camino rural", expresó el fiscal.

Este adolescente ofreció su testimonio en la causa, "aportando datos de interés", reveló Moure mientras que el ahora imputado, luego de declarar, recuperó su libertad porque al momento de ser interceptado "no estaba cometiendo ningún delito ni quien lo acompañaba, que no era un menor de edad, estaba privado de su libertad".

Paralelamente, el fiscal solicitó y se la otorgaron una orden de allanamiento en el domicilio particular del imputado, de donde la Policía secuestró dos computadoras, teléfonos celulares y otros elementos que serán periciados. Moure le atribuye significativa relevancia a los datos que surjan de las pericias, principalmente de las computadoras.

PEDIDO AL JUEZ DE GARANTIAS

También elevó al juez de Garantías un pedido para que el niño de 15 años pueda declarar en la cámara Gesell -es un medio de prueba instrumentado en favor de las víctimas más vulnerables, que son los niños y adolescentes- y otras medidas para establecer si existen o no otras posibles víctimas.

Por último, Moure señaló que si se confirma la imputación a partir de los elementos reunidos en la causa, no descarta pedir la detención a futuro del acusado.