Mostrando lo mejor de su genética bovina en Palermo

Mostrando lo mejor de su genética bovina en Palermo

La 130º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo tiene un condimento especial: se concreta en el año del ciento cincuenta aniversario de la fundación de la Sociedad Rural Argentina. Es por eso que en esta oportunidad los organizadores decidieron extenderla en cantidad de días atento a la especial celebración en la que después de catorce años volverá a estar presente un presidente de la Nación, en este caso Mauricio Macri, en la ceremonia oficial del próximo sábado 30.

El fruto del trabajo intenso de cada sector ligado al quehacer agropecuario se exhibe allí, en el predio ferial de la más antigua y tradicional exposición de América Latina.

En ganadería, para las cabañas ser parte de la Rural de Palermo es como competir en un mundial de fútbol porque en ese espacio se muestra lo mejor de su genética orientada al trabajo de reproducción de los rodeos bovinos destinados a la producción de carne para consumo. Y para las empresas, es una oportunidad para mostrar sus nuevos productos y servicios destinados a los productores.

En lo concerniente a la jura de bovinos, la atención para los balcarceños estará centrada en el desempeño que cumplan cuatro cabañas locales. Se trata de los reconocidos establecimientos "El Volcán", de Los Lazos S.A.; «Don Avelino», "Inambú" de Martín Tinello, con Angus, y "Santo Domingo", con Hereford y un ejemplar de la raza Limousin.

SE VIENE LA JURA

En el caso de los bovinos, los ejemplares de las cabañas locales y de la zona ya se encuentran cómodamente instalados en los boxes acondicionados en los amplios pabellones de la Rural, que a diario son recorridos por miles de almas. Aguardan ansiosos la orden para salir a la pista para la jura, hecho que ocurrirá a partir del miércoles venidero.

Cabaña "Inambú"

Será la novena participación consecutiva en la Rural de Palermo de la cabaña "Inambú", dedicada a la cría de Angus. Año a año ha ido consolidando su presencia a partir del desempeño alcanzado, lo cual se ha visto realzado por los logros obtenidos durante los años 2013, 2014 y 2015 ganando el Circuito Bonaerense de la raza en Puro de Pedigree, Puro Controlado y Angus del Futuro.

Alejandro Romero, su cabañero, explicó a El Diario que en esta muestra el establecimiento participa con once animales (dos más que en la pasada edición). "Elegimos cinco machos y seis hembras. La apuesta es importante por lo que tenemos buenas expectativas", indicó.

La cabaña, ubicada a la altura del kilómetro 294 de la ruta provincial 29, "se caracteriza por tener los animales una óptima estructura, rápido engorde a pasto, gran fertilidad, excelente genética y calidad racial", explicó Romero, quien agregó que hay una fuerte apuesta al negocio ganadero por parte de su propietario, Martín Tinello.

Cabaña "El Volcán"

La cabaña "El Volcán", perteneciente al empresario Federico Boglione, está presentando una numerosa fila integrada por diez Angus. Se trata de tres machos y siete hembras.

"La empresa sigue apostando fuerte a esta actividad para mejorar los rodeos", señaló el médico veterinario Pablo Veiga.

A comienzos de la década del noventa nació este establecimiento con la premisa de formar un rodeo genéticamente superior por lo que incorporaron genética Angus del Estado de Montana, en los Estados Unidos. Lo hicieron convencidos que las condiciones de crianza ganadera de esa región, basada en el sistema pastoril, se asemejan al sudeste bonaerense, donde tienen su explotación ganadera.

Cabaña "Don Avelino"

Otra de las cabañas balcarceñas que está presente es "Don Avelino", de Signoagro. El responsable del manejo del establecimiento, Julio Fernández, anticipó que llega a la muestra con tres ejemplares.

"Hay un trabajo permanente en la cabaña, que está acompañado por inversión en genética siempre para producir más y mejor carne", explicó Fernández, quien además este año tuvo la posibilidad de ser el jurado de la Expo Angus de Otoño, designación que le llegó por su capacidad y conocimiento de la raza.

Cabaña "Santo Domingo"

La cabaña "Santo Domingo" es una de las pioneras en la cría de animales Hereford, otra de las razas fuertes bovinas en el país después de Angus. En la arena palermitana, el establecimiento estará mostrando seis animales (tres machos y tres hembras) en Hereford.

El licenciado Alejandro De la Tour (h), integrante de la tercera generación que sigue adelante con la actividad ganadera, expresó su satisfacción por poder ser protagonista una vez más de la muestra.

Asimismo, por primera vez De la Tour (h) se suma con un ejemplar en la jura de Limousin.

Mostrando lo mejor de su genética bovina en Palermo