Mes de concientización del cáncer de mama Prevenir es vivir, detectar es curar

Mes de concientización del cáncer de mama Prevenir es vivir, detectar es curar

Entre mañana y el martes, LALCEC, con el apoyo de otras instituciones, realizará acciones para prevenir el cáncer

Cada año, a miles de mujeres se les detecta cáncer de mama, un enemigo invisible. Esta enfermedad y su prevención figuran entre las prioridades de las campañas de concientización que lleva adelante LALCEC Balcarce.

El avance de la ciencia hoy permite que este tipo de cáncer, detectado a tiempo, tenga una alta probabilidad de cura.

El calendario establece que octubre es considerado el mes de "Concientización del cáncer de mama". Es por eso que la filial local de LALCEC ha programado una serie de acciones. La primera de ellas ya se llevó a cabo y fue la distribución de folletos explicativos destacando la importancia que adquiere el auto examen de mama.

LO QUE VIENE

Pero hay otras actividades que ayer fueron presentadas en conferencia de prensa en la "Sala de los Intendentes" del palacio municipal. Estuvieron presentes integrantes de la comisión directiva de LALCEC local, entre ellas la presidenta y secretaria, María Ignacia Castillo y Elsa García de Iturrospe, respectivamente; Iván Cuenca y Oscar Laforgia, de "Haciendo Senderos", y también del Grupo Scout "Cruz del Sur", "Mis Huellas en Malvinas" y de los Payamédicos que estarán colaborando.

Esta campaña de prevención del cáncer de mama se suma a otras acciones similares como las detecciones de cáncer de próstata y de cuello uterino.

CHARLA ABIERTA

Mañana, a las 19:30, tendrá lugar una charla abierta en el microcine del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio a cargo de los doctores Gonzalo Mandiola, oncólogo, y Fernando Sánchez, cardiólogo. Previamente, durante la mañana y la tarde, miembros del Grupo Scout "Cruz del Sur" promocionarán esta charla como también la caminata del sábado repartiendo folletos y el tradicional lazo rosa que representa la lucha contra el cáncer de mama, que simboliza a nivel internacional el compromiso y la concienciación de esta enfermedad.

Con relación a la caminata, la concentración será a las 16 en la rotonda central de la plaza Libertad. Los participantes se desplazarán por la avenida Favaloro hasta su intersección con avenida Dorrego (40) para regresar al punto de partida. A su término habrá música, baile y sorteos.

La actividad continuará poco más tarde, a las 19:30, con una concentración en calles 49 y avenida Dorrego, al pie de la sierra La Barrosa. Se pedirá por la recuperación de los enfermos y luego el grupo "Haciendo Senderos" iluminará el logo de LALCEC que se colocará en lo alto de la ladera serrana. Aquel que lo desee, se indicó, podrá llevar una vela o una antorcha.

CONTROL PREVENTIVO

Otra de las actividades se cumplirá la semana próxima, entre el lunes 16 y el viernes 20. La doctora Denise Casaro, colaboradora de la entidad, efectuará controles de carácter preventivo a aquellas personas que se inscriban previamente en la sede de calle 24 número 423, de 8:30 a 12. Esta acción está reservada para quienes no tienen cobertura social.

Por último, el viernes 20, a las 19, se oficiará una misa en la Iglesia San José por los enfermos de cáncer de mama y se repartirán estampas de la patrona "Santa Agueda (o Agata)".