Menos de la mitad de las farmacias venden insumos para diabéticos por deuda del PAMI

Menos de la mitad de las farmacias venden insumos para diabéticos por deuda del PAMI

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isabel Reinoso, advirtió que de las 4.500 farmacias que hay en la provincia, "menos de la mitad" vende insumos para los pacientes diabéticos, debido a una deuda que la obra social PAMI mantiene desde marzo último.

Balcarce no escapa a esta realidad y también en nuestra ciudad se empiezan a notar los faltantes lo que implica que quienes necesiten adquirir dichos medicamentos se vean obligados a recorrer las farmacias hasta detectar dónde poder comprarlos.

"Nunca tuvimos una solución de fondo, siempre fueron promesas que se iba a pagar las deudas que tiene el PAMI con las farmacias, de hecho se firmó un acuerdo con la industria farmacéutica. El PAMI comenzó a pagar la deuda en cuotas pero la farmacia está cada vez más ahogada, no se ve la salida en esto", señaló Reinoso.

Al respecto añadió: "Ya hay prestaciones como insumos para diabéticos que en muchísimas farmacias no las pueden estar dando, porque tenemos saldo de marzo todavía sin cobrar en esos segmentos".

En la misma sintonía se manifestó, ante la consulta realizada por El Diario la titular del Colegio en el orden local, Dolores Benites, quien alertó que desde hace varios días hay farmacias que no pueden reponer los medicamentos sosteniendo que la situación es compleja desde hace tiempo pero se ha ido agravando en los últimos días siendo actualmente muy grande el atraso en la prestación de los medicamentos para los jubilados.

Según se precisó, esta última semana la situación fue muy complicada por cuanto los farmacéuticos no pueden hacer frente al pago de las droguerías y muchas farmacias se ven imposibilitadas de atender a la demanda.

Por otra parte se indicó que la situación no alcanza solo a los insumos para diabéticos sino que además son numerosos los medicamentos de alto valor que se incluyen dentro de los faltantes.

Desde el centro que nuclea a los profesionales se pide a los pacientes que sepan comprender la situación que escapa a las responsabilidades de los farmacéuticos.