Medida de la Cámara de Apelaciones frenaría el "tarifazo" de gas en la zona

A poco más de un mes de que el juez federal Alfredo López rechazara un recurso de amparo para que quede sin efecto el "tarifazo" del gas en la zona, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó la resolución, habilitó la acción de amparo y reconoció el carácter colectivo de la presentación.

La medida ordenada por los jueces Eduardo Giménez y Alejandro Tazza se basa en "la acuciante problemática social" que generan los excesivos aumentos de tarifas, e insta al juez de primera instancia a que se expida con celeridad respecto de la medida cautelar solicitada de suspensión de los aumentos.

"Por lo expuesto, confiamos en una inminente resolución del juez de primera instancia que suspenda estos aumentos desmedidos en las tarifas de gas, beneficiando así esta acción a todos los vecinos de General Pueyrredón y la zona ", señaló el bloque de Acción Marplatense.

El amparo había sido impulsado por los concejales de Acción Marplatense, Débora Marrero, Santiago Bonifatti y Héctor Rosso, junto a un fomentista del barrio Las Avenidas, y patrocinados por el exsecretario de Cultura, Leandro Laserna, quienes acudieron a la vía judicial para poner un freno al tarifazo de gas que incrementa en la zona el valor del metro cúbico en alrededor de un 2000%. Sin embargo, el juez López desestimó la acción y adujo la existencia de antecedentes de la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia en casos similares, en los que no se admitió dar curso a una medida cautelar.

ARANGUREN PROMETIÓ EVALUAR EL TARIFAZO

Por otra parte, el intendente de General Pueyrredón, Carlos Fernando Arroyo se reunió ayer con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, a quien le solicitó que deje en suspenso la aplicación del nuevo cuadro tarifario de gas y, a su vez, le dé lugar a la correspondiente reca-tegorización solicitada en abril pasado.

Tras el encuentro, el jefe comunal del distrito vecino dijo que Aranguren "escuchó los fundamentos y se mostró muy predispuesto a atender nuestro reclamo. Quedamos muy entusiasmados porque se comprometió a dar una respuesta en breve".

Además de entregarle en mano un resumen de todas las actuaciones y justificativos económicos que permiten defender la postura de la zona sobre la "necesaria y justa" recate-gorización solicitada, Arroyo habló personalmente con el ministro sobre el tema de las tarifas e hizo hincapié en que haya algún tipo de medida que pueda dar alcance a los sectores de la producción.

Según informes técnicos, acompañados oportunamente en cartas al interventor del ENARGAS y al propio Aranguren, este sector del sudeste bonaerense debe ser comparado con ciudades de la Patagonia desde el punto de vista meteorológico y climatológico, motivo por el cual se pide la recategorización de la tarifa de gas.