WHATSAPP 2266-660811

Domingo 22 de Abril de 2018

EL DIARIO | 09 01 2018 | Actualidad |

Médicos siguen en alerta tras la reunión con el IOMA

Tras un 2017 conflictivo que trajo soluciones recién a fin de año, dirigentes de la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) -que agrupa a profesionales sanitarios de los partidos de General Pueyrredón, Balcarce, Tandil, La Plata, Ensenada, Trenque Lauquen y San Pedro- se reunieron en la capital provincial con sus pares del IOMA, para trazar una agenda de trabajo buscando evitar en 2018 los problemas que aquejaron al gremio el año pasado.

En el encuentro, las nuevas autoridades del IOMA remarcaron que es imperioso informatizar el Instituto debido a lo engorroso que resulta el manejo del mismo con trámites en formato de papel, retrasando los cobros. También indicaron a los médicos que se busca entregar al afiliado una mejor medicina y de mayor calidad, algo que según Guillermo Guanella, presidente del Cemibo y vicepresidente del Círculo Médico de Tandil, "se va a lograr cuando tome y avale el nomenclador que presentaron que las sociedades científicas presentaron el año pasado".

Sobre este punto, Guanella remarcó "que el nomenclador actual es del año 1958 y tiene muchos baches y prácticas que ya no se realizan en la práctica cotidiana, por lo tanto el paciente termina realizando demasiados trámites de excepción para poder atenderse, lo que genera una burocracia muy alta que en algunos casos termina en problemas judiciales".

En ese sentido remarcó que "queremos defender al afiliado, porque el que recibe una medicina dificultosa, cobros indebidos y burocracia para terminar judicializando los problemas, es el paciente, que termina dilatando la resolución de sus problemas de salud".

SISTEMA DEFICITARIO

Por su parte, Martín Pedersoli, titular de Amepla, indicó que "expresamos la necesidad de tener un cumplimiento de los convenios en relación a los tiempos de pago y remarcamos que los convenios capitados -como el de Mar del Plata y Balcarce- están siendo sistemáticamente deficitarios, por lo que los médicos terminan cobrando menos, porque el dinero que envía el IOMA no alcanza".

A esto se refirió el presidente del Centro Médico de Mar del Plata, Gustavo Giménez, quien sostuvo que por este motivo "en 2017 prácticamente un mes y medio de trabajo médico no se cobró, porque tuvimos un 15% promedio de déficit mensual, además de otras detracciones que hicieron en la cápita, por distintas interpretaciones arbitrarias del convenio".

"Desde Mar del Plata siempre se procuró no hacer una recisión del convenio, por respeto a los 74 mil afiliados al IOMA que están en el medio y se trató de no suspender las prestaciones" indicó Giménez, y advirtió que "ya no se lo puede seguir financiando, por eso es imperioso, imprescindible y urgente el cambio de convenio".

Guanella sostuvo que "el Cemibo está convencido que el pago por prestación y la libre elección del prestador, son los convenios que esta entidad va a pedir para sus integrantes. Esto significaría que ya no se recibiría una cápita fija, sino que el IOMA pagaría lo que el convenio marca".