Martín Pérez sobre la comercialización del pan: "no es el momento oportuno para tales exigencias"

Martín Pérez sobre la comercialización del pan: "no es el momento oportuno para tales exigencias"

El anuncio realizado el pasado miércoles por el titular de Inspección General de que a partir de agosto habrá controles rigurosos sobre la comercialización de panificados en almacenes, rotiserías y despensas, dio lugar a que desde el mismo momento en que se conoció surgieran voces encontradas al respecto.

Muchos aplaudieron la decisión de que se busque regularizar lo que en muchos casos no se ajusta a lo que marcan las disposición es vigentes, en tanto hay quienes consideran que no es el momento para exigir cosas que significarán un costo importante para los comercios y en algunos casos una traba para algunos consumidores, en especial los de escasos recursos.

MEDIDA INOPORTUNA

El concejal Martín Pérez (FpV) se alinea dentro de estos últimos al considerar que si bien desde Inspección "no se hace nada más que exigir que se cumpla con las leyes vigentes, corresponde analizar la situación en que se da esta exigencia".

En ese sentido señaló que en el orden local hay una ordenanza que no se ha podido cumplir hasta el momento "porque no se han dado las condiciones, no de exigencia sino de contraprestación para los que tienen que implementar las acciones" refiriéndose al costo de las máquinas para el envasado del pan en bolsas selladas, para lo que entiende que debería haber posibilidades de fácil acceso a fraccionamiento puede elevar el costo" puntualizó sosteniendo que por un lado hay muchas menos panaderías que años atrás y por otro, mucha gente de escasos recursos consume el pan adquiriéndolo en el almacén del barrio por piezas porque no pueden comprar un kilo o medio.

Desde su punto de vista, lo que correspondería es "hacer hincapié en el control higiénico que tiene que tener cada comercio", señaló Pérez explicando que el pan no debe estar al lado de determinados artículos como -por ejemplo- de limpieza "pero no me parece que haya mucha diferencia entre una canasta de pan en una panadería y una canasta de pan en un almacén si se tienen las normas de higiene que corresponde, y que es algo que no cuesta dinero".

Estimó que sería apropiado esperar para implementar la medida, entendiendo "destacable" la voluntad y buena disposición que puede tener el área de Inspección pero remarcando que "es una norma que no se ha aplicado hasta ahora y no es este el mejor momento para hacerlo".

"HAY MUCHAS COSAS

PARA CORREGIR"

No obstante, remarcó que el considerar que no es el momento oportuno para tales exigencias "no quiere decir que el pan tenga que estar tirado en una bolsa o siendo repartido en una bolsa de harina en bicicleta o en moto, o que no se utilice el guante para no tocar el pan. Esas cosas son de higiene normal que tienen que tener no solo en almacenes y despensas sino también en una panadería".

"Exigiendo eso a cualquier negocio se podría comercializar como se viene haciendo hasta ahora en los comercios que no son panaderías y donde se comercializan además otros tipos de alimentos que ni siquiera viene fabricados de lugares habilitados", puntualizó para culminar diciendo que "hay muchas cosas para corregir, pero no solo se tiene que ir dando la exigencia sino las posibilidades para que no sean una traba para el distribuidor y/o para el vendedor.