Martín Ottaviano: vuelta al gimnasio y en septiembre posible pelea de MMA en Perú

Martín Ottaviano: vuelta al gimnasio y en septiembre posible pelea de MMA en Perú

Boxeo, una de sus disciplinas preferidas

Hay novedades importantes para Martín "La Máquina" Ottaviano. Por un lado, hace unos días pudo lograr la reapertura de su gimnasio en las instalaciones de lo que fuera el Club Mitre y, por el otro, confirmó que si las cosas marchan bien tendrá un combate de MMA en septiembre en Perú.

CON VARIAS RESTRICCIONES

Después de una larga inactividad en el plano laboral en lo que concierne al gimnasio que posee en avenida Gonzáles Chaves entre 5 y 7, las disposiciones del Gobierno posibilitaron el regreso a la actividad y allí se encuentra diariamente, en horario de tarde de lunes a viernes.

"La verdad que después de tantos meses de estar parada la actividad para los chicos y el público en general por esta pandemia, estábamos esperando el regreso. Hoy yo me puedo manejar en un horario que va de las 13 a las 18, por una cuestión que trabajo en otro lado a la mañana y también porque en este momento quiero atenderlo yo solo a mi gimnasio. Quiero brindarle un trato más personal a la gente, obviamente con turnos de 50 minutos. Y más allá que tenga un salón de 20 por 20 metros lo modifiqué, le saqué una parte importante que eran los pisos de goma donde practicábamos jiu jitsu, que al ser una disciplina de contacto no se puede hacer. Esperando que esto de a poco vaya mejorando y que se vaya ampliando el tema de los horarios, que sería una gran ayuda no solamente para mí sino para mucha gente. Y cuidándonos, respetando los protocolos, por ahora lo estoy tomando con calma", señaló ante El Diario.

En ese lugar, las actividades que se pueden realizar son aparatos (pesas), funcional, aerobics, jiu jitsu, MMA, boxeo y kick boxing. En la actualidad sólo se están cumplimentando los dos primeros, mientras que la parte de box que se realiza es más bien recreativa, sin lo que es manopleo, cuerpo a cuerpo y guanteo, aunque trabajando aspectos físicos y técnicos en bolsas, ya que cuenta con 14 y todas separadas. "Por eso el cupo de turnos es de 14 personas y todas las actividades están a cargo mío y de un alumno", añadió.

LAS CLASES VIRTUALES

Una modalidad han resultado las clases virtuales en esta época de cuarentena, en todas las áreas, pero ello tiene gente que se encuentra a favor de su práctica y otros que no lo terminan de asimilar porque sienten una limitante en esta propuesta.

Ottaviano dijo que "nunca estuve muy de acuerdo con eso, más en el deporte que hago yo donde sí o sí tiene que haber contacto pleno, siempre. Pero en un momento, al igual que seguramente le ha pasado a casi todos, sobre todo en las primeras semanas, nosotros pensamos que esto iba a pasar más rápido y no se iba a extender, pero cuando vimos que pasaba el tiempo y se iba extendiendo la cuarentena opté por una clase por zoom, no sólo de la parte física sino también de la unión del grupo. En el jiu jitsu existe mucho eso, creé un grupo de los que hacen jiu jitsu en Balcarce y también tenía 35 personas de Buenos Aires que se unieron a mi clase. Las primeras fueron charlas y después los chicos me empezaron a pedir algo de técnica, obviamente que no es lo mismo hacerlo solo que con un compañero o en grupo. Pero las clases resultaron buenas, actualmente tengo clases los martes y los jueves de 20 a 21, con esa cantidad de alumnos. Nunca las cobré, fueron siempre gratuitas para la gente de mi academia y en un momento donde en el gimnasio no había entrada de ninguna cuota ni de nada, muchos alumnos me ayudaron con su pago y como manera de agradecimiento les brindé esas clases. Les sirvió a mucho, pero más que nada por la unión del grupo más que por la parte física".

FUTURO COMPETITIVO

Antes que tuviera desenlace la situación provocada por el Coronavirus, el balcarceño tenía programados cuatro combates de boxeo -uno por mes-, aunque siempre viendo qué ocurre en cada presentación porque existen lesiones o casos en que si un pugilista es noqueado no puede subir al ring por tres meses, en definitiva situaciones que a veces llevan a que no exista una continuidad. Además, había en su agenda una presentación en artes marciales mixtas fuera del país.

"Por lo pronto tenía esas cuatro de boxeo y una pelea de MMA en Perú en julio, donde reprogramaron todo ese evento del que yo fui campeón. Los promotores me propusieron que a fines de septiembre, como allá tienen una perspectiva que va a mejorar todo y van a abrir los aeropuertos, pueda hacer una pelea con un brasilero, mientras que el actual campeón Jackson Mora va a enfrentarse contra otro peruano en la misma velada. De acuerdo a los resultados saldría una tercera pelea final, que sería en noviembre, entre los dos ganadores y por el título medio pesado hasta 84 kilos", comentó.

En caso de vencer el balcarceño, el tercer combate se desarrollaría en Argentina si es que en el país ya se pueden llevar a cabo este tipo de espectáculos. Caso contrario, se efectuaría nuevamente en tierras peruanas.

Hoy podría parecer un poco improbable, pero el deportista local es optimista sobre esta situación."Ellos ya tienen eventos deportivos a puertas cerradas, igual que Estados Unidos y muchas partes del mundo", agregó.

PREPARACIÓN CONJUNTA

Con la particularidad de coincidir en ocasiones las peleas de ambas disciplinas, "La Máquina" debe combinar su preparación, aunque ello al parecer no significa impedimento alguno para él.

En ese sentido, relató que "para la parte de MMA yo haga boxeo, jiu jitsu, lucha o kick boxing, me sirve, porque todo se complementa. Y en lo de boxeo es algo que yo lo empecé a practicar como una ayuda para mi MMA, me gustó y metí muchas pelas amateur, porque a mí no me gusta entrenar si no voy a competir. En su momento debuté como profesional, me encantó y la verdad es que el boxeo me gusta mucho. Nunca en una pelea de boxeo he tirado una patada o metí un rodillazo o he querido ir al piso, pero si tengo que explicar cómo separo las cosas, realmente no lo sé explicar. Pero cuando boxeo nunca estoy pensando en derribar o en meter una patada".

Sus disciplinas básicas son el jiu jitsu y el boxeo, en tanto que al MMA lo definió como "la madre de las artes marciales y es un complemento de todo". Por lo tanto, es un convencido que un practicante de este deporte debe estar preparado para boxear, luchar y patear. "El entrenamiento es muy completo. A mí me encanta el boxeo y el jiu jitsu por separados, pero la realidad es que el MMA es otra cosa, está a otro nivel, el atleta está mucho más preparado y tenés que tener fuerza, explosión, agilidad y no debes dejarte pegar, derribar, hay que estar con la cabeza siempre alerta porque en un segundo pasa cualquier cosa. Cuando en el boxeo te cuidás de las manos o en el kick boxing de las manos y de las piernas, en el MMA tenés que cuidarte de todo. Por eso si no estás ciento por ciento programado para esa pelea, no te va a ir bien", dejó en claro.

PROFESOR Y COMPETIDOR

Un último aspecto que abordó Martín Ottaviano fue el de realizar su labor como instructor en su gimnasio y el seguir siendo deportista activo, como también hizo alusión a las etapas y los cambios que busca o bien ha ido consiguiendo.

"Este último tiempo me está gustando enseñar. No es que antes no me gustaba, pero como competidor no es lo mismo, y se sabe que por más que seas el mejor competidor no sos el mejor profe. Yo tengo el pensamiento que en MMA o en boxeo, una persona que no se haya subido a pelear ni haya pasado las cosas que yo tuve que pasar, no me puede transmitir eso. Pero también es muy difícil ser profesor, si bien yo estoy en una etapa donde estoy dejando mi actividad. De todas maneras el deportista es muy egoísta, más cuando es deporte individual, piensa en uno nada más y el resto que agarre lo que voy dejando. Pero esa etapa se está terminando en mí, estoy en un momento que quiero mejorar la parte de enseñar, tratando de tener más paciencia con mis alumnos, de transmitir no sólo el conocimiento sino también lo que he vivido con las competencias. Y creo que para un alumno que hoy viene a entrenar conmigo la parte de jiu jitsu o MMA, también es difícil tener un profesor que sea competidor, más allá que uno no quiera competir. Es medio imposible que el alumno no se vea reflejado o no quiera competir. Para muchos es muy bueno tener un profe competidor y para otros no."