WHATSAPP 2266-660811

Lunes 18 de Junio de 2018

EL DIARIO | 31 08 2016 | Actualidad | Lengua de seña

Manos que hablan

Cerca de cien personas se inscribieron para formar parte del curso que comenzará a dictarse mañana

Arreguito, Goicoechea, García y Camino -de izquierda a derecha- resaltaron la elevada cantidad de personas que se anotaron para participar del curso de lengua de señas

La universalización del lenguaje de señas está progresando si bien falta recorrer un largo camino para lograr la integración que las personas hipoacúsicas necesitan.

La lengua de señas es una lengua natural que tiene todas las propiedades que los lingüistas han descripto para todas las lenguas humanas. Su estructuración gramatical es tan compleja como la de cualquier lenguaje hablado.

La diferencia entre las lenguas orales y las de señas reside en que estas últimas explotan únicamente el medio visual y tienen una gramática basada en la visión y en los movimientos, permitiendo transmitir ideas abstractas.

En nuestro país, en los últimos años ha habido una apertura en cuanto a la utilización de este lenguaje en los medios de comunicación audiovisuales. En Balcarce, por ejemplo, se conformó ya hace varios años el coro de lengua de señas "Manitos".

Estos ejemplos hablan de un cambio cotidiano que se está dando en materia de inclusión y concientización social sobre este tipo de discapacidad ya que permite que se puedan compartir muchas cosas y aprender los unos de los otros.

CERCA DE CIEN INSCRIPTOS EN UN CURSO

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, a través del área de Familia y Discapacidad, se impulsó la realización de un curso de lengua de señas. Los propios organizadores reconocieron sentirse "sorprendidos" por el alto nivel de adhesión que alcanzó la propuesta que los llevó a cerrar la inscripción al completarse el cupo, de casi cien personas.

Rodolfo Camino, titular de Familia y Discapacidad, expresó a este diario que "lo sucedido superó nuestras expectativas. Esperábamos que se anotaran unas cuarenta personas y ese número fue superior al doble".

El curso, explicó Omar Arreguito, en su calidad de organizador, comenzará el 5 del mes próximo. El dictado de las clases -un grupo concurrirá los lunes y otro los miércoles, en ambos casos de 17:30 a 19:30- tendrá lugar en la sede de la Casa de la Cultura.

"Estas acciones sin dudas que ayudan a la necesaria inclusión de las personas que no pueden comunicarse a través de la voz", añadió Arreguito.

Atendiendo a la amplia repercusión que tuvo la propuesta, Desarrollo Social está planificando para 2017 nuevos cursos a partir de marzo.

Por último, Camino mencionó que colaboran con esta propuesta la coordinadora Silvia Goicoechea, con la colaboración de Héctor García, Amalia Di Salvo y María Paz Corral.