Luz verde para la vuelta del Turismo Carretera

Luz verde para la vuelta  del Turismo Carretera

Este martes el presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera, Hugo Mazzacane, y el ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, se reunieron nuevamente con el fin de revisar los protocolos sanitarios y acordar pequeños cambios, para buscar como único objetivo la vuelta de la actividad. El doctor Rodolfo Balinotti, actual jefe médico de la ACTC también formó parte de la reunión al igual que el Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Salvador Costa.

«Ayer llegamos a la conclusión de que teníamos todo aprobado y quedó fijado que para la semana que viene haya una nueva reunión para confirmar oficialmente la posible fecha del retorno del automovilismo. En primer momento sería el 30 de agosto en el autódromo Roberto Mouras de la ciudad de La Plata», afirmó Balinotti a El Diario, quien además indicó que en el caso de que se vuelva a la actividad, el circuito de La Plata sería hasta el momento el elegido por las autoridades para que se desarrollen las competencias fiscalizadas por la ACTC. «La idea es correr el 30 la primera carrera y el 6 de septiembre la segunda, pero todo depende de la realidad sanitaria que esté atravesando el país. Si la parte sanitaria se desmejora todo vuelve para atrás».

En el caso de llegarse a aprobar y definir una fecha definitoria para el regreso solo podrán volver las categorías fiscalizadas por la ACTC: Turismo Carretera, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras y las TC Pick Up. El cronograma de las competencias sufrirá modificaciones ya que «solo tendría dos días de competición: sábado y domingo»

DETALLES DE LA REUNIÓN  

Para los amantes y fanáticos del mundo motor, la reunión que tuvieron los representantes de la ACTC  con los funcionarios nacionales fue un gran avance ya que se habla de fechas posibles y de un circuito certero para el retorno del automovilismo. Balinotti comentó que fue una reunión donde se habló sobre lo estrictamente protocolar.

«Nosotros la semana pasada ya habíamos tenido una reunión, pero en el encuentro que se desarrolló ayer (por el martes) se charló lo estrictamente protocolar  y en base al escrito que  ya le habíamos presentado hace dos meses al ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens.

Ellos nos corrigieron algunas cosas que consideraban que estaban de más como por ejemplo unos arcos sanitizantes que habíamos pensado colocar. Además ya quedó totalmente descartado la asistencia de mayores de 65 años a las carreras, si pertenecen a algún equipo, ya que el público no está permitido. A su vez se habló que en lugar de cuatro mil personas habilitadas en boxes solo habrá 350, todas protegidas con barbijos y antiparras. Vamos a tener un estricto control de la distancia entre la gente y fundamentalmente queremos que haya  un gran distanciamiento social en los boxes, es decir que solo podrá haber dos mecánicos por auto».

Por otra parte, el médico balcarceño, remarcó que cada persona trabajando en el autódromo tendrá un protocolo aparte. «Los demás que participan de la carrera, como periodistas, técnicos, la gente que trabaja para la televisación y demás, todos tienen un protocolo aparte de cómo tienen que funcionar y comportarse dentro del autódromo»

Al ser preguntado cómo cree que tomarán los pilotos la vuelta y si están preparados para volver a subirse a un auto de carrera, Balinotti indicó que «todos están absolutamente desesperados por volver a correr, no sé cómo va a hacer económicamente porque está todo muy duro, pero correr quieren correr todos  ya que estaban continuamente preguntado cuando volvía la actividad».