"Los planes sociales le sacan la cultura del trabajo a la mayoría de los jóvenes"

"Los planes sociales le sacan la cultura del trabajo a la mayoría de los jóvenes"

«Hago Patria transpirando la camiseta», dijo José Luis Villalba

El video que le filmó un compañero de trabajo mientras estaba tirando la maleta se viralizó a través de las redes sociales, alcanzando una repercusión inimaginable por el protagonista.

¿De quién estamos hablando? De José Luis Villalba, un trabajador rural balcarceño de 35 años. Su vida está ligada al trabajo en el campo y a la papa puntualmente. Desde jovencito comenzó a tirar la maleta. Supo desde entonces que sin sacrificio en la vida no se consiguen los objetivos.

Hace unos pocos días, José Luis estaba juntando papa junto a la cuadrilla que había conformado en un establecimiento ubicado en el paraje "El Tropezón". Espontáneamente, mientras efectuaba la tarea, se le ocurrió la idea de "hablarle al presidente Mauricio Macri". Le confesó a El Diario que esa filmación tenía como destino un grupo de whatsapp que integran aquellos a quienes convoca cuando necesita armar un grupo de trabajo para levantar la papa con la maleta.

Precisamente las dificultades que debe sortear para conseguir armar cuadrillas de entre 10 y 12 personas fue el disparador de su enojo y por eso decidió dirigirse entre comillas al Presidente. Nunca le pasó por la mente que lo que improvisó mientras agachaba el lomo y levantaba las papas se viralizaría a través de Internet, llegando incluso a ser tema de debate en un segmento del programa "Animales Sueltos" que por el canal América conduce Alejandro Fantino y de su publicación en distintos medios periodísticos.

SORPRESA

Mate en mano y recuperando fuerzas después de un intenso día de trabajo, como son la mayoría en la vida de José Luis, recibió al diario en su vivienda de avenida Favaloro entre Dorrego (40) y 42. Sorprendido por lo sucedido, José Luis se acomoda la boina y empieza a desandar su relato cuyo disparador es una bronca interna. "Desde los doce años que trabajo, que hago Patria. Junto papa y tengo la responsabilidad de armar cuadrillas. Pero uno siempre tiene que andar renegando para conseguir personas que quieran trabajar. Lo que uno busca, y esa es mi responsabilidad, es cumplirle al patrón que nos contrata para trabajar", cuenta.

Pero no es tarea sencilla para él, cuando uno podría pensar lo contrario en medio de la crisis que atraviesa el país por falta de trabajo, entre otras cuestiones. "Cuando empiezo a armar las cuadrillas, uno me responde que no puede ir porque tiene que cobrar un plan social y que trabajando dos veces por semana se conforma y otro me responde que tiene que ir a percibir una asignación de su mujer. Y así todo. Entonces hice el video para enviarles a mis amigos este mensaje en tono de queja. Pero tomó otro camino inimaginable para mí", afirma.

El video tuvo cientos de miles de reproducciones por Facebook o whatsapp. "Casi alcanzo al cantante Maluma en número de capturas y reproducciones", dice con una sonrisa.

MENSAJE Y DEBATE

Su mensaje planteó en "Animales sueltos" la discusión sobre los planes sociales versus la cultura del trabajo. Reconoce José Luis que le hubiera gustado estar en el programa para contar la realidad que le toca vivir. "Uno observa que los planes sociales le sacan la cultura del trabajo a la mayoría de los jóvenes. Yo a los doce años ya estaba trabajando. Recuerdo que a esa edad quería tirar la maleta y me decían que no podía porque era chico todavía, y me ponía a llorar. Hoy, hay muchahitos que están todo el día pensando como robar un auto o una moto en lugar de trabajar. La cultura del trabajo para mí se esta terminando. Por eso digo en el video que vuelva la maleta, porque hay que estar físicamente bien para tirarla. Tenés que comer cuatro veces por día para estar fuerte y no deshidratarte. Hoy la muchachada no va a trabajar. Los planes sociales debe estar destinados a quienes realmente padecen necesidades. Pero acá en Balcarce, la ciudad de la papa, hay trabajo", asegura.

Mientras cuenta su historia a El Diario, este trabajador rural ya está pensando en lo que le espera al día siguiente. "Se complica armar las cuadrillas y uno lo único que pretende es cumplir y cobrar por lo que hace. Hay patrones que han llegado a traer cuadrillas de otras provincias e incluso de países vecinos para levantar la papa porque acá no se consigue gente que quiera trabajar. ¿Por qué? Porque muchos se conforman con la ayuda social que reciben del Estado. Incluso cuando el patrón pide que necesita que trabajen en blanco, no lo quieren hacer porque pierden el beneficio social", entiende.

EL CONSEJO A MACRI

-¿Crees que el presidente Macri pudo haber escuchado tu mensaje?

-(Se ríe) El Presidente debe tener muchos problemas para escucharme a mí. Quizás algún colaborador lo haya escuchado pero la realidad es que tiene problemas muchos más graves que el mío como es el de armar una cuadrilla para ir a tirar la maleta.

-¿Y si te llama por teléfono?

-No creo que lo haga.

-Hacés referencia a que tirar la maleta no es para cualquiera, por el sacrificio físico que significa.

-Así es. Yo estoy feliz con lo que hago. Hago Patria transpirando la camiseta. Voy llegando a viejo con decencia y honradez. Esto es lo que me llevaré de esta vida al cielo. Incluso el trabajar te aleja de las adicciones. La maleta hace fuerte a los hombres. Y esta Patria necesita hombres fuertes. No puede ser que hoy haya muchos chicos que están arruinados por las drogas.

"Por favor Presidente, que vuelva la maleta"

Mientras tiraba la maleta, José Luis Villalba le hablaba al Presidente. Lo hizo con el corazón. "Quería pedirle que me escuche el Presidente. Usted está hablando de terminar con el narcotráfico, con la vagancia, y con todas las cosas que están pasando. Y pasan por el Salario Universal", asegura.

"Yo manejo gente, armo cuadrillas para tirar la maleta. Uno no viene un día porque tiene que cobrar el Salario Universal, el otro porque tiene que cobrar el salario de la mujer, y así", describe.

Pero además, va más a fondo con otras cuestiones asegurando que "la vagancia y los chorros están porque se terminó esto", mientras señala y golpea la maleta llena de papa que acaba de levantar. "No cualquiera levanta una maleta de 50 kilos", dice.

"Por favor Presidente, que vuelva esta (en referencia a la maleta). Con ésta se va terminar todo el problema de las adicciones" insiste.

Sobre el final, José Luis le pide a Macri que deje de lado "el Salario Universal, el salario por invalidez. Deje de mantener vagos, Presidente".

Sus palabras conmovieron a cientos de miles de argentinos que, como él, entienden que el país sale adelante con esfuerzo y trabajo, además de fortalecer la educación y la producción.

Hugo Hoyos, en el recuerdo

No puede evitar emocionarse José Luis Villalba cuando recuerda a su amigo Hugo Hoyos, con quien compartió su pasión por el trabajo en el campo.

"Hugo si que sabía de lo que era el sacrificio para llevar el pan a su casa. Murió trabajando en el campo. No quiso aflojarle al trabajo", dice mientras se esfuerza para evitar que se le escape una lágrima.

Ahora, José Luis tiene un solo deseo: que se le rinda el justo homenaje a su amigo Hugo que dejó su vida trabajando.

Según comentó, existe la posibilidad de que se reúna con el secretario general de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas para plantearle su inquietud.

"Los planes sociales le sacan la cultura del trabajo a la mayoría de los jóvenes"