Los números claves del proyecto de Presupuesto 2019 de la gestión Reino

Los números claves del proyecto de Presupuesto 2019 de la gestión Reino

Francisco Ridao (Hacienda) reveló números del proyecto de Presupuesto 2019

El presupuesto es la principal herramienta que tiene el Gobierno para ejecutar sus políticas. Tras una prórroga solicitada por el Departamento Ejecutivo, ingresó el último viernes, tal cual lo anticipó El Diario, el proyecto que ahora será estudiado minuciosamente por cada bloque político, de manera especial en el arco opositor, para que luego sea debatido en el recinto previo paso de los funcionarios de las distintas áreas a dar explicaciones sobre las partidas y sus destinos, entre otros interrogantes que se les plantearán.

Francisco Ridao, titular de Hacienda, confirmó que el proyecto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico venidero asciende a 959 millones de pesos, un 41 por ciento más que el actual (680 millones de pesos).

Una cuestión primordial y a la que el contribuyente está atento es el porcentaje de aumento contemplado para las tasas municipales. Hace siete días, el propio intendente Esteban Reino, junto a otros alcaldes radicales, le planteó al vicegobernador Daniel Salvador la preocupación existente en torno al traspaso de responsabilidades de la Provincia al Municipio (Tarifa Social de Energía y el subsidio al transporte, por ejemplo) y la propuesta de ponerle un tope del 38 por ciento a las tasas.

El presupuesto 2019 que lleva la firma del doctor Reino contiene incrementos que superan ese porcentaje deseado por María Eugenia Vidal ya que no hay una definición oficial aún debido a que se estudia si existe o no un avasallamiento a la Ley Orgánica que establece que sobre las prestaciones es el Municipio quien establece los porcentajes de aumento.

SUBA DE TASAS, UNA POR UNA

En el caso de Recolección, Barrido y Limpieza, el incremento planteado es del 35%. Pero aquí existe una particularidad y es que se agrega un ítem que está relacionado solamente con Recolección. Por dicho concepto el contribuyente deberá abonar un 5% más que estará afectado directamente a la planta de separación y reciclado de residuos. Sobre unas 16.600 partidas, dijo Ridao que 16.300 estarán por debajo de los 100 pesos por mes, siendo el piso de 25 pesos.

En lo que tiene que ver con Alumbrado Público, el aumento definido es del 50% al tiempo que el Ejecutivo evalúa que la Cooperativa de Electricidad continúe llevando a cabo los trabajos de mantenimiento en la vía pública cuando en algún momento deslizó la posibilidad que lo haga con personal propio para reducir gastos.

En el caso de la Tasa de Red Vial, aquí la suba para el año entrante es del 60% mientras que en el caso de Seguridad e Higiene, admitió el secretario de Hacienda, se tuvo en cuenta el pedido de la Cámara de Comercio e Industria elevado semanas atrás por lo que para aquellos que están incluidos en el Régimen Simplificado, se elevó el tope de facturación a 4 millones de pesos al año con un pago bimestral de 300 pesos como base y 1.500 pesos como tope. También se incluyen otros beneficios en materia de descuentos para quienes adhieren al programa "Primer empleo", por ejemplo.

Asimismo el funcionario indicó que seguirán vigentes los descuentos del 10 por ciento para aquellos contribuyentes cumplidores.

Por último señaló que para el resto de las tasas, la suba ronda el 30%.

HOSPITAL

En tanto, para el Hospital Municipal Subzonal se destinarán unos 425 millones de pesos, de los cuales unos 80 millones serán generados a través de las prestaciones a las obras sociales.

SALARIOS MUNICIPALES

Por último, en materia salarial la previsión del Ejecutivo por el momento contempla en el Presupuesto 2019 una mejora del 6% para el primer bimestre. El resto surgirá de las negociaciones paritarias.