WHATSAPP 2266-660811

Sábado 21 de Octubre de 2017

EL DIARIO | 16 02 2017 | Actualidad |

Los gremios docentes unidos reclaman por salarios y en defensa de la escuela pública

Unidos en defensa de los derechos de los docentes y la escuela pública. Así se mostró ayer el Frente Gremial Docente local, con el acompañamiento además de la delegación Balcarce de la UDocBA.

En la céntrica esquina de calles 17 y 18, dirigentes del Círculo de Educadores, el SUTEBA y de la UDocBA coincidieron en manifestar a la prensa su total desacuerdo con el 18% de aumento ofrecido por el gobierno de María Eugenia Vidal, al que cuestionaron duramente también por no haber aplicado la cláusula "gatillo" en 2016 y de esa manera incumplir el acuerdo.

Asimismo, se espera conocer cuál será la postura de las bases en cada caso para luego ser planteadas en las asambleas que cada gremio tendrá al máximo nivel. Hoy, en el orden local, los tres gremios mantendrán reuniones con afiliados para fijar los respectivos mandatos ante la realidad descripta.

QUE OPINAN LAS BASES

Marcelo Bruschetti, secretario general del SUTEBA Balcarce, admitió que "estamos esperando una nueva convocatoria del Gobierno provincial para discutir paritarias. El año pasado no cumplió con la cláusula gatillo, lo que llevó a que los docentes perdamos un 10% de los salarios. Eso generó conflicto además de haberse cerrado el diálogo, impidiendo que se pudieran discutir otras cuestiones como infraestructura y salud laboral. Y ahora nuevamente nos encontramos al filo del inicio de las clases con un ofrecimiento de aumento del 18% al que califico de irrespetuoso. Digo esto porque en la reunión del pasado 7 de este mes solo estuvieron funcionarios de segunda línea Luego el diálogo se cerró al igual que la paritaria a nivel nacional".

En tanto, María del Carmen Itza, titular del Círculo de Educadores, dejó en claro que el reclamo "no es político. Este Gobierno nos está dando un aumento de 250 pesos en cuatro cuotas, la última en octubre. No cumplió la cláusula gatillo en 2016 y no tenemos esperanza de que eso ocurra en 2017. Los docentes no llegamos a cubrir las necesidades básicas. Y encima estos aumentos míseros también lo sienten los jubilados porque no repercuten en sus haberes".

Por su parte, Sandra Gimaray recordó que la lucha docente "no es nueva. Venimos peleando desde hace mucho tiempo ya que venimos perdiendo constantemente poder adquisitivo. Tenemos todos puesta la camiseta de docente. Por eso no solo defendemos nuestro salario sino también la escuela pública, que corre peligro".

Armando Poblet (SUTEBA) cuestionó al Gobierno por no cumplir con el financiamiento educativo. También pidió solidaridad para con los dirigentes gremiales amenazados. "La amenaza nos fortalece. Por eso con la misma convicción, con la misma fuerza y con el mismo compromiso con que vamos a la escuela, defenderemos nuestros derechos y el de la escuela pública", señaló.

LLAMADO

Por último, Itza invitó a los maestros que se desempeñan en escuelas privadas subvencionadas por el Estado, que se sumen porque SADOP, que no tiene representación en Balcarce, también forma parte del frente gremial Docente. "Estamos todos en la misma lucha", afirmó.