2266660811

Lunes 18 de Febrero de 2019

08 02 2019 | Deportes |

Los clubes coincidieron en que, con estos costos, el fútbol no empieza

«Se están buscando alternativas», dijo Emiliano López

No fue muy positiva realmente la primera reunión del año de los delegados que representan a los clubes y la mesa directiva de la Liga Balcarceña de Fútbol, ya que la conclusión fue que debido a los costos que demandaría la realización de cada fecha, sería prácticamente inviable el comienzo de la actividad.

En principio se propuso que el inicio de los certámenes sea el fin de semana del 30 de marzo, pero los presentes luego de un largo debate coincidieron en su mayoría en que los aumentos que sufrirán los costos para jugar cada fin de semana, hacen casi imposible que la competición arranque.

CUANTIOSOS COSTOS

Estuvieron representados todos los clubes que animan la competición liguista y los directivos de la entidad anfitriona, encabezados por su presidente Emiliano López. Y rápidamente el tema que ganó la atención fue el de los costos que tendrá esta temporada este deporte.

En la ocasión se recordó que en reciente cónclave en La Plata entre los presidentes de distintas ligas de la Provincia y funcionarios de la APREVIDE, con relación al incremento de los operativos policiales en territorio bonaerense, el titular de dicho organismo dio a conocer que le llevaría al ministro Cristian Ritondo la inquietud de los clubes de reducir la cantidad de efectivos en los distintos estadios donde se disputen partidos en forma amateur. «El mensaje que se les dejó de parte de las ligas bonaerenses es que las que no tienen hechos de violencia puedan comenzar con cuatro efectivos por cancha y si algún club comete un acto de indisciplina o violencia, que demande un operativo mayor, se tendrá que hacer cargo ese club del excedente de policías en el futuro. El ministro Ritondo está con muchas ganas de colaborar con el deporte y seguramente aceptará este pedido y lo charlará con los jefes de las distintas departamentales provinciales», dijo oportunamente el titular de la Liga Balcarceña al ser consultado al respecto.

Claro que esta sería una de las erogaciones que en el plano de la competición balcarceña se deben llevar a cabo para que una fecha de Primera y Cuarta o Reserva pueda disputarse. Luego figuran el desembolso por cada terna arbitral y el alquiler de canchas para aquellos equipos que no poseen, ambos puntos que son extensivos también a los torneos de infanto juveniles.

TRABAJO EN CONJUNTO

Los delegados liguistas acordaron que en la reunión a celebrarse el martes venidero seguirán tratando este tema y, puntualmente, la manera de intentar bajar el aumento de los costos directos de jugar una fecha.

En ese sentido, se habló de la posibilidad de elaborar alguna acción en conjunto entre todos los clubes a los fines de recaudar una importante cifra de dinero y con ello ver la forma de hacer frente a los cuantiosos montos que, hoy en día, se estarían necesitando para que el fútbol se desarrolle con normalidad.

En ese sentido, en más de una ocasión se ha analizado la chance de organizar uno o más encuentros comunitarios a lo largo del año, como también una rifa con grandes y atractivos premios, acciones que se llevan a cabo en otras ligas vecinas. Por caso, en la de Tandil desde hace varios años se pone en marcha el «Rifongol», que es un abono de entradas generales para ver los partidos de fútbol de los torneos oficiales de aquella ciudad, por lo cual toda persona que adquiera el mismo tiene libre acceso (sólo deberá pagar el Seguro del Espectador) a cualquier estadio en que se disputen partidos, desde Primera hasta Novena, debiendo presentar el «Certificado de Adquisición» y la cuota paga del mes que corresponda, propuesta que se utiliza como la principal fuente de financiamiento del fútbol serrano.

«BUSCANDO ALTERNATIVAS»

Según lo que se pudo desprender de la reunión, los representantes de los clubes estimaron que se perderían por fecha aproximadamente $ 7.000, con el aumento de costos para cubrir la asistencia policial (6 o 7 efectivos), los árbitros y el alquiler de canchas.

A la mayoría les es imposible iniciar el campeonato con estas cifras, que aproximadamente rondarían los $ 30.000 por mes. Para ello sería necesario también un aumento en el valor de la entrada, tema más que espinoso que también se analizó aunque sin llegar a una opinión consensuada.

«Se están buscando alternativas», fue la frase del presidente Emiliano López al sintetizar lo que dejó la reunión. Ojalá se encuentren y pronto, para que el fútbol local pueda seguir su camino de crecimiento.

FUTBOL EN EL CLUB TELEFONO