WHATSAPP 2266-660811

Jueves 19 de Julio de 2018

EL DIARIO | 23 01 2016 | Política | Elección de delegados municipales en NapaleoFú

Los candidatos tienen la palabra

El próximo domingo 14 de febrero, los vecinos de las comunidades rurales de Napaleofú, Los Pinos y San Agustín tendrán la posibilidad de elegir mediante el voto, en una elección no vinculante, a su delegado municipal. Por primera vez se aplica este mecanismo, una de las promesas de campaña del Frente Cambiemos.En Napaleofú dos vecinos cumplieron con los requisitos exigidos y se candidatean para asumir el compromiso de ser delegado. Son ellos Beatriz Navarro y Walter Scuffi. El Diario entrevistó a ambos para conocer sus propuestas de cara al desafío asumido.

BEATRIZ NAVARRO

BEATRIZ NAVARRO:

"Trabajaré para mejorar las distintas prestaciones"

"Vecinos de la comunidad fueron quienes me impulsaron a tomar la determinación de postu-larme para convertirme en delegada municipal representando a la localidad en la cual estoy radicada desde hace unos diez años". Así fue como Beatriz Navarro, quien entre 2009 y 2013 se desempeñó como concejal municipal representando a la Unión Cívica Radical, se entusiasmó con este nuevo desafío.

Conoce muy bien la problemática de su comunidad. Se ha involucrado en distintas cuestiones como ciudadana, actuando en distintas instituciones, y también cuando fue legisladora, período en el cual -recordó- presentó una gran cantidad de proyectos referidos a cuestiones vinculadas no solo con Napaleofú sino también con el resto de las localidades debido a que había problemáticas afines.

Destacó Navarro de manera especial la idea impulsada por el intendente Esteban Reino de aplicar herramientas democratizado-ras como en este caso lo es la elección por parte de los vecinos de su delegado municipal. "No es un hecho menor", aseguró.

En materia de propuestas, Navarro comentó que "Napaleofú no escapa a la realidad que viven otras localidades rurales en materia de salud, seguridad y mantenimiento de la red vial rural, por ejemplo". Aunque de inmediato aclaró que existe un agravante y es que el Municipio no tiene los recursos económicos suficientes para atender las múltiples necesidades.

Destacó que recientemente comenzó a funcionar la delegación del Registro Provincial de las Personas los días lunes y también se solucionó en parte un reclamo acerca del funcionamiento de un cajero del BAPRO para distintos trámites evitando de esa manera que los vecinos se tengan que trasladar a otras localidades vecinas. No obstante, en caso de ser elegida delegada, expresó, "trabajaré para mejorar las distintas prestaciones y sumar otras para de esa manera conseguir una mejor calidad de vida para todos los vecinos".

WALTER SCUFFI

"Es importante ayudarnos entre todos para que Napaleofú crezca"

En febrero del año 2013, Walter Scuffi fue convocado por el ex intendente municipal, José Enrique Echeverría, para asumir al frente de la delegación de Napaleofú. Aceptó y desde entonces cumple con esa responsabilidad aunque admitió a El Diario que "durante la pasada gestión no pudo concretar todas las iniciativas que tenía en mente por falta de apoyo ante la escasez de recursos económicos".

Pero ahora, entusiasmado con la propuesta oficial de que los propios vecinos sean quienes eligen a su delegado, Scuffi encontró el respaldo necesario que lo llevó a animarse a enfrentar la voluntad de las urnas. "Ojalá la mayoría me apoye con su sufragio para poder seguir desem-peñándome en la función y lograr cosas para la comunidad", indicó.

En cuanto a propuestas, habló de temas que hacen a la salud. Si bien dos veces por semana concurre un médico clínico a la localidad, la intención de Scuffi es que la atención sea permanente más allá del servicio de enfermería existente y la presencia del odontólogo los días lunes.

Otra problemática que requiere solución es la del estado de los caminos rurales donde, según Scuffi, "hay mucho por hacer".

También requiere de una solución a la brevedad el tema de las comunicaciones. No es tarea sencilla poder valerse de la telefonía celular en la localidad ante la falta de inversiones por parte de los prestadores del servicio.

Asimismo Scuffi consideró que se debe trabajar en aspectos que hacen a la seguridad y también en procurar avanzar en la continuidad de la extensión de la red de gas y agua corriente. En cuanto al servicio eléctrico también han existido reclamos a la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada para que lo mejore, registrándose avances en ese sentido.

"Es importante ayudarnos entre todos para que Napaleofú crezca", terminó diciendo.

Concejo Deliberante