Los Bomberos y la capacitación como herramienta para ser más eficientes

Los Bomberos y la capacitación como  herramienta para ser más eficientes

Sebastián López y Crstian Giuliano, ambos Ayudantes de Primera, se capacitaron en rescate vehicular pesado y maquinaria agrícola en Baradero

La capacitación es el punto saliente que requiere la preparación, en este caso del bombero voluntario, para actuar de manera eficaz en una emergencia.

En Balcarce, como en el resto del territorio bonaerense, hay sobradas muestras de la capacidad que demuestran estos nobles servidores públicos, que constituyen una de las expresiones más altas de solidaridad humana.

Ellos son verdadera garantía de seguridad y tranquilidad. Y lo han conseguido con el estudio, la preparación física y mental y la capacitación.

Sobre este último punto, se suceden los viajes de miembros del cuerpo activo de la entidad local para participar de cursos teóricos y prácticos para actualización de conocimientos y adquisición de otros ante los avances constantes que se registran.

Toda esa información luego es transmitida a sus pares a través de reuniones y prácticas en el centro de entrenamiento que ahora funciona en el predio del excorralón Municipal, en avenida Centenario y calle 55.

LAS CAPACITACIONES

Baradero congregó a bomberos voluntarios de distintos puntos del país como también de Brasil y Chile para capacitarse en rescate vehicular pesado (camiones y ómnibus) y en maquinaria agrícola.

Sebastián López, ayudante de primera, explicó a El Diario que hubo espacio para la teoría y la práctica. Mencionó que se hizo hincapié en el reconocimiento de las características de los vehículos pasados involucrados en el accidente y cómo trabajar en el rescate de las víctimas. «Utilizando los mismos elementos con que contamos en el cuartel, practicamos en qué lugares había que efectuar los cortes para liberar a los accidentados», contó. Junto a él viajó el también ayudante de primera Cristian Giuliano.

En tanto, en Villa Ballester la actualización técnica tuvo como tema central el rescate con cuerdas en espacios confinados, y además sobre rescate vehicular.

Santiago Echeverría, ayudante de primera, señaló que el encuentro, que se extendió durante cinco jornadas, posibilitó la aplicación de distintas técnicas en el proceso de extricación «que nos permite ser más eficientes aún.». Destacó Echeverría, que se capacitó junto al bombero Lucas Fourtic, que aportaron su conocimiento instructores de Houston, Estados Unidos.

Finalmente Bahía Blanca fue otro de los sitios donde hubo espacio para reforzar y adquirir conocimiento y trabajar sobre posibles escenarios en cuanto a rescate vehicular y acceso por cuerdas a distintos espacios.

La Asociación Argentina de Técnicos en Trabajos Verticales y Acceso por Cuerdas tuvo a su cargo la capacitación. El ayudante de primera, Luis Segura, sostuvo que «Balcarce crece para arriba. Estamos preparados para actuar pero es fundamental y muy valioso estar actualizados en nuevas técnicas para el rescate. En este caso fue importante el aporte de la empresa McCain para poder participar de esta instrucción de la que también tomaron parte Esteban Roberto, ayudante de primera, y Franco Merletti, bombero».

NUEVAS NECESIDADES EN LOS TIEMPOS QUE CORREN

Los participantes de estas capacitaciones entrevistados por El Diario coincidieron en subrayar que «nos vamos adaptando a las necesidades de nuestro Balcarce querido, que va creciendo. Hay más edificios, más industrias, nuevos materiales y un tránsito intenso en el distrito. Por eso es que con el apoyo del consejo directivo, la Jefatura y el propio cuerpo activo procuramos estar actualizados para actuar en caso de ser necesario».

Manifestaron, además, que dentro del cuerpo activo, más allá de los conocimientos que todos poseen para actuar, hay quienes se especializan y son profesionales en distintas técnicas por lo que son muchas las capacidades que se abarcan.

«Los viajes para capacitarnos son permanentes. Seguimos aprendiendo y reforzando conceptos cada uno de los miembros del cuerpo activo, que luego se vuelcan en las prácticas en el Centro de Entrenamiento», coincidieron en afirmar finalmente.