Lombardini: "Estamos de acuerdo en hacer un esfuerzo pero debe estar acompañado por controles exhaustivos"

Lombardini: "Estamos de acuerdo en hacer un esfuerzo pero  debe estar acompañado por controles exhaustivos"

Andrés Lombardini, presidente, y Rodolfo Canto, vicepresidente, de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce

Fue el propio intendente Esteban Reino quien en conferencia de prensa anteanoche reconoció que "vamos a jugar una patriada bastante fuerte en estos quince días" para luego anunciar un "ajuste" en el horario del funcionamiento del comercio, el cual a partir de ayer puede abrir sus puertas hasta las 18, salvo excepciones. Y también dijo que la medida adoptada no se ajustaba al criterio planteado por la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce a través de su presidente, Andrés Lombardini. Pero justificó la decisión tomada en la necesidad de evitar un colapso sanitario.

La Cámara local tiene en claro que la situación producto de la pandemia a causa del Coronavirus "es compleja" y así lo remarcó el propio presidente a El Diario. Pero también hizo hincapié en que "no siempre el comercio y la industria deben ser la variable del ajuste", marcando así su diferencia con el Departamento Ejecutivo.

"Sabemos de las dificultades que estamos atravesando en materia sanitaria y del esfuerzo que hacen los agentes de salud pero también es real la complicada situación económica del sector productivo", apuntó.

El domingo se cumplieron seis meses de la pandemia. En ese tiempo, el comercio y la industria se ha visto afectados seriamente a punto tal que, como expresó Lombardini, "hay quienes juegan un partido para no bajar la persiana. Estamos de acuerdo en hacer un esfuerzo pero debe estar acompañado por controles exhaustivos" por parte del Estado municipal. "Aunque parezca que dos horas no cambian drásticamente el funcionamiento de un comercio, para algunos rubros sí", agregó en alusión a la restricción en el funcionamiento comercial que desde las 20, ahora pasó a las 18.

"Tenemos que ver la película, que es amplia, y darnos cuenta de las necesidades de los otros. Ser solidario no solo significa dar sino entender las necesidades del otro. Por eso digo que hay muchos rubros que necesitan de esa ampliación horaria. Hay un esfuerzo individual enorme pero debemos entender al comerciante que vive el día a día", afirmó.

LOS CONTROLES

Una y otra vez el Intendente ha manifestado a la prensa su compromiso de "intensificar los controles" y aplicar multas a quien o quienes no cumplan con las restricciones vigentes. Es verdad que detrás de esto es primordial la responsabilidad ciudadana pero ¿hay eficacia en la labor que desarrollan los inspectores municipales a partir de las directivas que emanan del área de Comercio?

Para Lombardini, los controles y la responsabilidad ciudadana "deben ir de la mano. Tenemos que cuidarnos y cuidar al otro, sin complicarle el trabajo a los demás. Insisto, el esfuerzo debe ser de la sociedad en su conjunto. Está claro que el Ejecutivo debe hacer los controles que anuncia y los ciudadanos cumplir con la responsabilidad que nos toca para superar esta situación extraordinaria. Seamos todos responsables para que la actividad comercial y productiva no se vea perjudicada".

Acerca del encuentro con el Intendente y concejales, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria valoró que haya diálogo y entendimiento pero insistió en que el comercio y la industria no pueden ser la variable de ajuste. "Vamos a trabajar en conjunto -indicó- para relevar el factor ocupacional y verificar que haya un correcto contralor para ayudar no solo al comerciante sino al Ejecutivo también. Es un momento que amerita diálogo, trabajo en conjunto y generación de consensos".

- ¿Los controles por parte de la Municipalidad están a la altura de las circunstancias porque en virtud de ello es que se toman medidas como, por ejemplo, la restricción horaria para tratar de poner freno al avance de los contagios?

- Es una evaluación que hará internamente el Departamento Ejecutivo para verificar cómo funciona el área (de Comercio). Nosotros estamos dispuestos a trabajar en conjunto para ser eficaz en la tarea. Hace falta redoblar esfuerzos para que los controles sean más efectivos.

LA GASTRONOMÍA

Por su parte, Rodolfo Canto, vicepresidente de la Cámara, reconoció que el sector gastronómico es uno de los actores más perjudicados en esta cuarentena de más de 180 días. A pesar de las restricciones anunciadas por Reino, el directivo sostuvo que la intención es que no haya cambios -actualmente pueden funcionar hasta la una de la madrugada-, lo cual permite el poder atender dos turnos, cumpliendo con el protocolo vigente.

Esta cuestión está siendo analizada por el Ejecutivo si bien existe el compromiso de las partes de evaluar el factor ocupacional, proponiendo el uso de espacios al aire libre.

Por último, Lombardini enfatizó que "la demanda no es alta en los locales gastronómicos. Varios emprendedores en este rubro como quienes hacen eventos están complicados. Hay que atenderlos. Se necesitan subsidios y exenciones de tasas e impuestos. No alcanza con prorrogar las obligaciones".