WHATSAPP 2266-660811

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

EL DIARIO | 12 08 2017 | Actualidad | "saladita" en Balcarce

Lombardini echó por tierra la posibilidad de que se instale una "saladita": la ley lo prohibe

Lombardini descartó que se instale una "saladita" en al ciudad. La ley vigente lo prohibe

La preocupación llegó a oídos de miembros de la comisión directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce y hasta del propio responsable de Inspección municipal, Andrés Lombardini. Un grupo de comerciantes planteó a manera de inquietud la posibilidad de que en un céntrico y amplio local se instale una "saladita", con el perjuicio económico que para ellos traería aparejado.

Este tema venía de la mano por otro abordado recientemente y del cual El Diario dio cuenta en su edición del pasado sábado 5 como lo es la venta ilegal de productos en sus diversas formas, lo cual afecta en forma negativa en comerciante que cumple con sus obligaciones (tributarias, previsionales, de seguridad e higiene, entre otras).

Volviendo a la "saladita" y su posible desembarco en la zona urbana, los preocupados comerciantes que se hicieron eco de la versión y la transmitieron a los directivos de la Cámara que los nuclea señalaron que se hablaba de su instalación en un remodelado local de calle 19 entre 18 y avenida Kelly, en el que antiguamente funcionó la confitería Savoy.

La preocupación reinante se encargó de alejarla el propio director de Inspección municipal. Siempre haciéndose eco a un rumor, Lombardini descartó en forma rotunda que se pueda instalar una "saladita" en esta ciudad fundamentalmente porque la ley 14.369 lo prohibe.

"Es muy difícil evaluar un juicio en base a una presunción pero sí vale aclarar que llegado el caso de que alguien quisiera instalar ese tipo de emprendimientos en una ciudad como la nuestra, es inviable por la existencia de la ley 14.369 que establece de que en localidades de hasta 50.000 habitantes no se pueden instalar las denominadas ferias multipuntos, internadas o centros de compras conocidos informalmente como `saladitas'", argumentó el funcionario.

Por otra parte, evitó abrir juicio sobre un supuesto pero si remarcó el alcance que tiene la legislación vigente para un distrito como Balcarce.

COMBATIR LA VENTA ILEGAL

La Cámara de Comercio e Industria ya anticipó que enviará una nota al intendente Esteban Reino y al Concejo Deliberante planteándole la preocupación existente en el sector por el avance de la venta ilegal a través de diversas formas, aunque incrementada en el último tiempo con el auge de las redes sociales, y la necesidad de que se acentúen los controles para regularizar la compleja situación que afecta a muchos comerciantes.

Lombardini, en tanto, sostuvo que "tenemos la decisión de combatirlo pero es una problemática que nos excede como ciudad porque se ha instalado en todo el país y extendido a todos los rubros por igual como el textil, el de alimentos, regalaría y demás". Manifestó además que el objetivo es tratar de resguardar todo tipo de acción que atente contra el comercio local pero siempre dentro de la regulación existente.