WHATSAPP 2266-660811

Viernes 20 de Julio de 2018

EL DIARIO | 02 09 2016 | Política | REINO, SOBRE EL RECLAMO SALARIAL:

"Llamo a la reflexión, no nos hagan tomar medidas que no queremos"

El Intendente afirmó que no hay posibilidades de dar más de lo ofrecido de aumento a los trabajadores municipales.

El intendente Esteban Reino, acompañado por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani y el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, fijó la posición del Municipio en el marco de la paritaria municipal ante el inminente inicio de medidas de fuerza por parte de los afiliados al STM (comienzan hoy con retención de tareas por 24 horas) tras no aceptar la última propuesta salarial que les hiciera el Ejecutivo.

El jefe comunal explicó en detalle el aumento otorgado en el año sosteniendo que se realizó el "máximo esfuerzo" en materia salarial al dar un aumento anual del 39,5 por ciento.

Reino mencionó que ese porcentaje de aumento es superior a lo recibido por los empleados municipales de comunas vecinas que ya cerraron las paritarias para este año.

"Debemos ser racionales a la hora de pedir. No queremos que nos lleven a otro terreno de achicar la planta o suspender horas extras o achicar la jornada", deslizó el Intendente subrayando que "estamos ofreciendo la mejor paritaria de la provincia de Buenos Aires e inclusive mejor que los gremios privados y sin embargo, no alcanza. Esto es algo que realmente no entendemos".

"ESTAMOS OFRECIENDO PLATA QUE NO TENEMOS"

Reino convocó a los gremios a revisar las cuentas del Municipio y a repensar las medidas de fuerza anunciadas que no harán otra cosa que resentir los servicios que presta el Municipio. También indicó que la propuesta otorgada será "difícil de pagar", ya que se tendrá que hacer un reajuste de algunas cuentas y una mayor austeridad. "

Asimismo, indicó que "los gremios deben ser responsables y cautelosos porque por más presión que nos pongan no tenemos más dinero", añadiendo que ya tuvieron llamados de atención del gobierno de la Provincia por el aumento que están ofreciendo.

"La realidad que esto es lo que tenemos, no tenemos más Vamos a tener que pedir ayuda para pagar este aumento que estamos dando", sostuvo Reino agregando que "tenemos que empezar a charlar con gente que entienda que no porque nos presionen van a tener más. No existe más", a lo que más adelante sumó que "la otra posibilidad es entrar en el camino de otra variable que todo el mundo sabe cual es, pero una presión extrema de este tenor nos va a llevar a suspender todas las horas extras, todo lo que es jornada prolongada".

"Llamo a la reflexión, no nos hagan tomar medidas que no queremos. No nos lleven a un escenario que no queremos y por favor… hablemos de cosas que son posibles de cumplir" subrayó el jefe comunal para agregar: "Si van a tomar una medida de fuerza veremos quienes trabajan y quienes no. No vamos a tomar ningún tipo de represalias , nos arreglaremos con lo que tenemos.."

Con respecto a la paritaria dijo que no está cerrada "pero empezar con medidas de fuerza no es lo que corresponde. Están en todo su derecho, que lo hagan, pero estamos haciendo el máximo esfuerzo. Estamos ofreciendo plata que no tenemos. Estoy utilizando recursos afectados, bajo mi responsabilidad para que cobren al día".

En cuanto a las medidas de los Profesionales de la Salud, el titular del Ejecutivo dijo que "si comienzan con los retrasos en las intervenciones programadas y demás, eso va a significar menos ingresos para el Municipio. Tal vez después, lo que estamos ofreciendo, a fin de año tengamos que decir que con las medidas no tenemos la plata y va a haber otro problema".

"ME HUELE QUE ES EL CONFLICTO POR EL CONFLICTO MISMO"

Por su parte Stoppani hizo un racconto de los aumentos otorgados mencionando que todas las subas fueron al básico y que superadas las dificultades iniciales se están pagando, para considerar que "cuando todo parece ser que no alcanza y se anuncian medidas de fuerza en medio de una paritaria que sigue abierta me huele que es el conflicto por el conflicto mismo".

"Pedimos el esfuerzo y la comprensión de los empleados municipales para que no adhieran a esta medida de fuerza", dijo el Secretario de Gobierno afirmando que "esto (el aumento ofrecido) lo vamos a pagar . Si nos piden más no estará el dinero y la Provincia no nos va a auxiliar más allá de estas pautas salariales.

Cuando se le preguntó si existe la posibilidad de que se dé el aumento por decreto respondió: "Este es el ofrecimiento que hemos puesto a disposición de los empleados municipales. Invitamos al sindicato municipal y a la Asociación de Profesionales a que revean esta actitud y que se vuelvan a sentar a la mesa; se los va a convocar, pero tienen que levantar la medida de acción directa y volver a una racional negociación y que podamos cerrar un acuerdo paritario. Si no, no tendremos más alternativa que otorgar el aumento que hemos ofrecido.

Concejo Deliberante