Limaron asperezas el oficialismo y la oposición

Limaron asperezas el  oficialismo y la oposición

Concejales de la oposición se interiorizaron de los detalles del proyecto de obra para construir un centro de diagnóstico por imágenes

La cuestión que enojó a los bloques de la oposición en el Concejo Deliberante fue la forma y no el espíritu del proyecto. Esto lo dejó en claro la concejal Sol Di Gerónimo (Frente de Todos) cuando argumentó su malestar porque el Departamento Ejecutivo, apenas unas horas antes de la sesión del último jueves, envió un proyecto, que fue tratado sobre tablas, para cambiar el destino de una importante suma de dinero que serviría para construir una planta generadora de oxígeno en el Hospital Municipal Subzonal y que ahora tendrá como destino el nuevo centro de diagnóstico por imágenes que se levantará en un terreno lindero a la guardia, por calle 30.

Los tiempos apremiaban por lo que el oficialismo hizo pesar su mayoría absoluta y consiguió su objetivo.

Teniendo en cuenta el enojo evidenciado en la oposición y para limar alguna aspereza, el intendente Esteban Reino convocó en la mañana de ayer a una reunión a los ediles que integran los tres bloques antes mencionados a un encuentro en cuyo transcurso les explicó detalles del ambicioso proyecto. Asistieron los ediles, Eugenio Gardella, Mónica Llarena, Sol Di Gerónimo, Silvia Colella, Florencia García, Ana Fernández y María Pajín.

En tanto, el Intendente estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Spinelli; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani y el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Alvarez Quintero.

Con un proyecto de obra tentativo sobre la mesa, los funcionarios explicaron en detalle el alcance de la obra que demandaría unos 20 millones de pesos. Ya anticipó el Intendente a El Diario, en una nota publicada ayer, que unos 4 millones ingresarían de venta de lotes municipales y otros 5 ó 6 millones de la Asociación Cooperadora. El faltante se obtendría, al menos esa es la firme intención del Ejecutivo, a través de una campaña solidaria, igual a la concretada entre abril y mayo pasados para equipar a la Unidad de Terapia Intensiva.

El primer paso dado, previo al anuncio de la obra, fue la compra de un tomógrafo de última generación valuado en 15 millones de pesos a través del sistema de leasing del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

ACOMPAÑAMIENTO

En diálogo con este medio al término de la reunión, la concejal Di Gerónimo reiteró su coincidencia con el espíritu de la iniciativa. "La acompañamos y es nuestra intención colaborar con la gestión de Gobierno municipal para que los logros salgan entre todos. Las políticas públicas, como en este caso relacionada con la salud, deben exceder a los partidos políticos", señaló.

También comentó que el Intendente admitió que "hubo un error" en el proyecto original que aprobó el deliberativo, el cual establecía que el destino de los fondos provenientes de la venta de lotes municipales iría a la construcción de una planta generadora de oxígeno cuando en realidad se estaba pensando en esta nueva obra.

Zanjada esa diferencia por el cambio de destino, también Di Gerónimo reveló que se le manifestó al Jefe Comunal que "nos gustaría reunirnos antes de que proyectos de esta importancia lleguen al Concejo Deliberante para conocerlos más en detalle y participar de la toma de decisiones".

Por último, y tras calificar de "positivo" el cónclave, la concejal del Frente de Todos abogó por una "mayor apertura al diálogo" por parte del Gobierno municipal. Incluso le aconsejó al Intendente que el proyecto de obra sea presentado a Nación y Provincia para gestionar recursos que a futuro permitan ampliar el edificio para otros servicios.

¿Se viene la extensión del horario comercial?

Hubo espacio en la reunión entre el Ejecutivo y los concejales de la oposición para hacer referencia a una iniciativa que recibió Esteban Reino el pasado martes.

Los ediles de Cumplir, Unidad Ciudadana y Frente de Todos le pidieron que evalúe la posibilidad de extender el horario comercial hasta las 20 -hoy solamente está autorizado los sábados-, brindando una serie de argumentos.

Sol Di Gerónimo (FdT) le dijo a El Diario que "es muy probable" que el Ejecutivo autorice dicha solicitud por ellos generada.