2266660811

Martes 18 de Diciembre de 2018

20 11 2018 | Campo | Matías de Velasco, presidente de la CARBAP:

"Le dijimos a Cambiemos que está apareciendo en el sector un disconformismo hacia la gestión"

En la provincia de Buenos Aires se esta discutiendo la ley de presupuesto provincial. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), mantienen diálogo con los legisladores para discutir los puntos que más inquietan al sector y que están generando malestar. "Le dijimos a la gente de Cambiemos que está apareciendo en el sector agropecuario un disconformismo hacia la gestión, por ahí piensan que el campo es parte de ellos. Les dijimos que no se duerman en los laureles, que no es así", señaló el presidente de CARBAP, Matías de Velazco.

Desde la CARBAP, de acuerdo a lo establecido en un encuentro concretado en Balcarce, sus directivos se acercaron a dialogar con los legisladores bonaerenses para que eleven de 4,8 a 7,8 millones de pesos el "piso" de facturación que paga ingresos brutos, a fin de que más productores agropecuarios queden exentos de abonar el impuesto.

El proyecto de ley de presupuesto provincial 2019 enviado por el gobierno a la legislatura determina que "las industrias que facturen menos de 78 millones de pesos anuales estarían exentas de ingresos brutos, en tanto para el sector agropecuario el corte es de 4,8 millones, por lo que nosotros pedimos que lo eleven a 7,8 millones de pesos" indicó de Velazco.

Los ruralistas se reunieron en La Plata con legisladores de Cambiemos, Unidad Ciudadana y del Frente Renovador para discutir ciertos puntos de la ley de presupuesto 2019, como también para agradecerles por la rebaja que se prevé en el impuesto a las ventas de productos primarios que irá del 1 al 0,75 por ciento, medida que consideraron "muy positiva".

Uno de los temas que más inquieta a los productores de la provincia es el incremento del 38 por ciento del impuesto inmobiliario rural. "Si se toma el período bianual 2017-2018, para equiparar la inflación de ambos años, el tributo debería subir este año un 20 por ciento, ésta suba que propone el gobierno provincial claramente es exagerada" dijo de Velazco.

PREOCUPACION Y ADVERTENCIA

Los directivos de CARBAP también expresaron su preocupación por los "desvíos municipales" ya que existen comunas "que cobran tasas por hectáreas y no brindan ninguna contraprestación". Y advirtieron a los legisladores que si bien los municipios que adhirieron al pacto fiscal no podrían subir las tasas a más del 38 por ciento, crean nuevas tasas y evaden los acuerdos.

Desde la CARBAP también solicitaron a los legisladores que tengan en cuenta las exenciones impositivas que deben realizarse a las zonas afectadas por adversidades climáticas ya que notaron que en el Presupuesto 2019 no figura la exención del 35 por ciento del impuesto inmobiliario que corresponde al sudoeste bonaerense afectado por la seca.