Lazaro: "Quien llega a la función pública no debe hacerlo para aprender o improvisar"

Lazaro: "Quien llega a la función pública  no debe hacerlo para aprender o improvisar"

InteBal salió a la cancha, pensando en las Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas de agosto

Bajo el lema "Nuestro partido es Balcarce", el Partido Municipal Integración Balcarceña presentó en sociedad a quienes integran la Comisión de Acción Política de cara a un trabajo "en la calle" que tiene como primer objetivo las Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (EPAOS) del 13 de agosto.

La cara más visible de esta propuesta es la de Alcibíades Lazaro, quien como coordinador de InteBal presentó los linea-mientos de trabajo como también a quienes sustentan este espacio que ve la luz en el terreno político local y con aspiraciones firmes de tener representación en el Concejo Deliberante.

En el local de calle 14 entre 13 y 15, InteBal recibió a la prensa. Después de un largo trabajo de armado de la estructura política municipal, este nucleamiento fue concebido, sostienen sus impulsores, no en función de una figura política sino en algo más ambicioso como lo es contar con una plataforma de gestión que tendrá como objetivo inicial el deliberativo.

Lazaro, uno de los políticos con más experiencia en ese terreno y especialista en el manejo de números, remarcó que "quien llega a la función pública no debe hacerlo para aprender o improvisar porque eso bastante plata le cuesta a la gente" y que en Integración Balcarceña "no hay exclusiones en absoluto", admitiendo que existe un abanico de adherentes de distintos colores políticos e independientes. "Tenemos que juntarnos porque si no los problemas nos seguirán superando. Cada vez más, avanzamos hacia un pozo que parece no tener final" dijo, aclarando que no se refería a Balcarce sino a nivel país.

"Las soluciones no van a venir de arriba, llegarán partir de los pueblos. Así es como nace Integración Balcarceña. Muchos de quienes integramos este espacio dejaron atrás sus historias, sus ideologías, para pensar en lo local", añadió.

En este camino en procura de seducir al electorado, Lazaro fue contundente en cuestiones específicas. Una de ellas, el no salir "a pelear con el Ejecutivo. No saldremos a poner palos en la rueda a nadie. El problema nuestro no es quien gobierna ahora, antes o a futuro. El problema nuestro es a veces la falta de políticas de salud y de seguridad, que deben venir de niveles superiores. Pero hay otros problemas que no requieren de tanta plata y siguen pendientes. Por eso inicialmente apuntamos al Concejo, lugar principal donde se concentra lo esencial en política. Allí está representado el 100% de la sociedad".

Cuidadoso con sus palabras y evitando herir susceptibilidades, Lazaro admitió que la labor del deliberativo en los últimos tiempos "no sido eficiente".

Una palabra clave: transparencia

En cuanto al compromiso que asume InteBal ante la sociedad balcarceña, el coordinador político lo definió con una sola palabra: transparencia. "Se la menciona mucho -afirmó- pero jamás se aplica en términos reales y efectivos. ¿Qué es transparencia? ¿Mirar del lado de atrás del vidrio? Casi. Mirar la administración municipal no solo es publicar balances o cuánta plata tengo cuando entro y cuánta cuando me voy. Es todo el proceso completo. Si tuviéramos una Policía transparente, no tengan duda que muchos uniformados se divertirían un poco menos. Que entienda quien pueda esto. Lo mismo en el accionar de cada sector de la política. Es un planteo que sostendremos a ultranza. Hay ediles que piden información pero ¿la reciben? Desde 1987 para acá, es un renglón perverso de la política, todos los intendentes fueron primeros concejales. Siendo ediles, reclamaron información al Ejecutivo. Cuando llegaron al Ejecutivo, esos mismos les retacearon la información. Por eso tenemos claro porqué transparencia, porqué democracia plena con participación de vecinos".

Convencido de la necesidad de hacer aportes para solucionar los problemas lugareños en lugar de tener actitudes mezquinas en procura de obtener votos para alcanzar una banca, Lazaro consideró que "el trabajo, la militancia y la experiencia" son aspectos esenciales para "dar nuestra visión de cómo solucionar los problemas".

LLEGAR AL CONCEJO

- ¿Con qué expectativas encarar este primer desafío electoral?

- Creo que haremos un buen papel. Con 5 mil votos alcanza para que InteBal obtenga dos bancas. Creo que nos veremos favorecidos con votos radicales, de algunos peronistas, independientes y de vecinalistas, entre otros.

- ¿La experiencia en política juega a favor suyo como una de las cabezas de InteBal?

- La experiencia política puede servir en este primer tramo pero este proyecto político no debe basarse en Lazaro para poder llegar. Yo seré un ave de paso. Si llego al Concejo, cumpliré mi mandato. Este proyecto se basa en el trabajo constructivo de todo un grupo. Trabajar no significa visitar a los vecinos para conseguir votos. Significa estudiar en profundidad los temas y exponerlos abiertamente a la población. O lo explican ustedes o lo explicamos nosotros. Eso es democracia plena.

- ¿Sueña InteBal con convertirse en la tercer fuerza electoral en Balcarce?

- Esta es una elección legislativa. Es una oportunidad en la que se pagan facturas, en la que la gente piensa en personas, en trayectorias, en antecedentes, en el trabajo.