Las Pymes no aguantan más por lo que se pedirá la emergencia para frenar la crisis

Las Pymes no aguantan más por lo que se  pedirá la emergencia para frenar la crisis

Los indicadores de actividad constituyen un promedio. Y estos muestran que en las micro, pequeñas y medianas empresas hace rato que se observa una caída en la actividad comercial. Hoy la prioridad para muchos ni siquiera pasa por la inversión sino en lograr mantener el capital de trabajo.

La inflación, que lleva a la recesión que se manifiesta en la caída del consumo, y una situación de financiamiento que no acompaña a la producción atendiendo a la difícil realidad económica, conspiran contra la deseada pero aún lejana reactivación. Y a esto se le suma el impacto de los sucesivos aumentos en las tarifas de servicios, por ejemplo energía eléctrica y gas.

EL RECLAMO

Preocupa y mucho en el seno de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce esta realidad. Su presidente, Oscar Merlo, acompañado por Rodolfo Canto y el doctor Gastón Baudo, admitió que el sector está reclamando respuestas "rápidas y concretas" ante la crisis y que no alcanza solo con las buenas intenciones. "El necesario que el Gobierno (en el orden municipal) busque aliviar la presión tributaria de las pequeñas y medianas empresas y emita un gesto, aunque sea menor, como puede ser la suspensión del cobro de algunas de sus tasas como Seguridad e Higiene o Publicidad y Propaganda", señaló a manera de ejemplo.

La Cámara local, como caja de resonancia de la situación del comercio, hizo visible la preocupación existente ante la caída de la actividad económica. "Invertimos en nuestros negocios y vemos como estamos estancados. Sabemos que vamos a salir de esta crisis pero hay gente que pueda quedar en el camino y no queremos que pase eso", subrayó Merlo.

La realidad que atraviesa el comercio no difiere de lo que ocurre en la región. El propio presidente de la Cámara trató el tema con sus pares de Necochea, General Alvarado y General Pueyrredón en procura de hacer un frente común para poder paliar la difícil situación.

TEMA TARIFAS

La sucesión de incrementos tarifarios en servicios esenciales como la luz y el gas también fueron abordados por Merlo con la prensa. Reconoció que hay "descontento" en las Pymes por la merma de la actividad comercial. "No alcanza la plata para vivir. Hoy cuesta mucho mantener las estructuras y llegar a fin de mes. Por eso también estamos trabajando en forma conjunta con la Defensoría de Pueblo para que tome cartas en el asunto", remarcó, lamentándose porque "lo peor es que los aumentos tarifarios continuarán. Hay gente que ya vive colapsada, que no puede seguir adelante con las actividades producto de la presión tributaria y de los aumentos tarifarios. Vemos que se ha resentido la cadena de pago y el poder obtener financiación es por demás costoso".

La Cámara ha planteado acciones ante la Defensoría del Pueblo tendientes a poder frenar los incrementos tarifarios. "Sabemos que no podremos lograr que se bajen pero al menos intentamos que se pueda rever el esquema actual de subas porque habrá quienes no podrán pagar los servicios. Es mucha la presión que tiene el comercio para seguir adelante. Generamos empleos genuinos y mantener una estructura sin dejar gente afuera es complicado", afirmó.

Es por eso que la Cámara de Comercio e Industria planteará que se pueda recategorizar a Balcarce como "zona fría" y de esa manera tenga una tarifa de gas diferenciada. "No podemos pagar lo mismo que un usuario de Capital Federal", acotó Merlo, quien añadió que se está analizando además con el doctor Gastón Baudo, especialista en cuestiones tributarias, aspectos que hacen a una serie de ítems que incluye la factura por dicho servicio, algunos de los cuales, entiende, podrían superponerse.

EMERGENCIA PYME

Ante la situación descripta, adelantó Merlo que en pocas horas más estará concluido un documento que será enviado al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante solicitando que se declara la "emergencia Pyme" en Balcarce por un lapso que podría ser de 180 días. Dicha solicitud podría incluir, ya que aún no está redactada en su totalidad la nota, el freno al pago de ciertas tasas municipales y que no se produzcan ejecuciones por deudas de tributos en ese lapso.

"Ojalá haya un gesto del Gobierno municipal en este sentido", dijo Merlo.

Asimismo, será motivo de análisis y discusión con los concejales el contenido de la ordenanza que establece que ante una licitación pública, la Municipalidad debe comprar el equivalente al 5 por ciento en el ámbito local.