Las opiniones sobre el discurso del intendente Reino marcaron la evidente disparidad de interpretaciones

Las opiniones sobre el discurso del intendente Reino marcaron la evidente disparidad de interpretaciones

Las voces del oficialismo

Desde el bloque de concejales de Cambiemos, Miriam Salvo y Facundo Lazo consideraron como "muy acertado" el discurso de Reino. "Fue muy productivo. Realmente mostró una gestión muy comprometida y valiosa. El mismo lo manifestó el año pasado al decir que Balcarce iba a ser un gran obrador y lo está cumpliendo. Los vecinos están mejorando su calidad de vida que fue una de las premisas que se tomó al inicio de este gobierno", expresó Miriam Salvo, añadiendo: "Nos parecieron (al bloque) muy acertadas sus palabras, muy claras y concisas en cuanto a lo que se hizo, se está haciendo y lo que se va a venir para el futuro. Realmente esta gestión ha logrado la inversión que hace muchos años no se veía en Balcarce".

Por su parte, Facundo Lazo coincidió con las apreciaciones de su compañera de bancada expresando: "Fue muy acertado. Hizo un repaso por todas las áreas de gobierno, por todas las obras que se han hecho, mostrando las muchas cosas que se han hecho a lo largo de dos años, que realmente resulta difícil resumirlas en pocos minutos. Uno a veces en la vorágine del día a día no se detiene a repasar todo lo que se ha avanzado por lo que es importante haberlo expresado. Ha sido una clara demostración de lo que ha hecho este gobierno y lo que puede hacer de ahora en más, sobre todos los objetivos que se ha puesto".

En relación a la presencia de Verónica Borelli en la sesión y la situación que se generó sobre el final de la reunión, ambos legisladores coincidieron en señalar: "Entendemos el dolor como madre. Respetamos mucho su decisión de haber venido y expresarse y por eso nos acercamos, no como concejales sino como ciudadanos, a ofrecer nuestra solidaridad y acompañamiento".

"Fue algo muy movilizador, entendemos. Comprendemos y acompañamos el dolor de esta madre", ampliaron. A la vez explicaron que "como concejales es muy limitado lo que podemos hacer pero le ofrecimos nuestra colaboración en lo que esté a nuestro alcance y le dijimos que se acercara cuando quisiera comprometiéndonos para acompañarla en lo que considere la podamos ayudar".

Por otra parte, tanto Lazo como Salvo destacaron un dato sobre el que no se hizo mención en el momento en que habló la madre de Lucía Bernaola. La mujer se refirió a la inacción de los concejales locales sin saber que a poco de ser trasladado Federico Sasso a la Estación de Policía Comunal, el bloque de Unidad Ciudadana Frente para la Victoria presentó una comunicación, que fue aprobada, rechazando el hecho de que el joven que ebrio atropelló y mató a la adolescente.

Los concejales del oficialismo rescataron y valoraron dicha acción impulsada por los integrantes de la oposición.

Pajín: "Fue un discurso muy mentiroso"

María Pajín, integrante del bloque de Unidad Ciudadana, consideró al discurso del Intendente como plagado de mentiras. En principio, dijo que su rostro, al igual que el de sus compañeros durante la exposición del jefe comunal, ya permitieron conocer su opinión, aún sin palabras.

"Me molestó muchísimo el inicio del discurso por la presencia de Verónica Borelli que venía a hacer un reclamo justo. No fue para nada oportuno que comenzara de esa forma. La situación estaba muy tensa, en lo particular me ponía muy mal la presencia de la mamá de Lucía (Bernaola)", opinó en relación a las manifestaciones iniciales de Reino sobre la presencia de Federico Sasso en Balcarce y la situación generada al quedar al descubierto los "beneficios" que recibía de parte de integrantes de la cúpula policial.

"En relación al discurso, en general lo consideramos (en referencia a los integrantes del bloque de FpV y Unidad Ciudadana) muy mentiroso. Todas las apreciaciones que fue haciendo, adjudicándose logros del gobierno anterior como propios, como por ejemplo el de la guardia del Hospital, mostraron cosas que no son verdad", sentenció, añadiendo que a su entender "fue muy poco coherente con la continuidad que tiene del gobierno nacional y provincial, ya que si bien habla de todo lo que recibe de parte de ellos y de la importancia de la relación política que los une, tiene que hacerse cargo también de los tarifazos que hay en estos momentos y que afectan tanto a la gente".

A la vez, el edil dijo que en ese sentido que existió la posibilidad de que un grupo de vecinos concurriera al Concejo durante la sesión para manifestarse por los aumentos desmedidos en las tarifas, pero desistieron de hacerlo al tomar conocimiento de la presencia de Verónica Borelli.

Para Pérez, un mensaje con un "clima diferente"

Tiene la experiencia de haber inaugurado el período de sesiones ordinarias en el deliberativo durante sus años como Intendente. Ahora, ocupando una banca, José Luis Pérez reflexionó sobre el mensaje del actual jefe comunal Esteban Reino. Empezó por el final, con el pedido público de justicia que hizo Verónica Borelli, mamá de Lucía Bernaola, y de que el Intendente se comprometa "a hacer algo".

"Hubo un clima diferente, fuera de lo común pero no enrarecido. La mujer (Verónica) se manejó respetuosamente, con mucha pasión, angustia y con el dolor que encierra la pérdida de un hijo", fue su primera reflexión.

De inmediato, Pérez no cree, a partir del contacto permanente que hay entre el Ejecutivo y la Policía, que Reino y sus funcionarios "no supieran lo que estaba pasando con (Federico) Sasso con respecto a sus movimientos y salidas ya que no era un preso común", de quien la mamá de Lucía dijo que se veía beneficiado con "salidas esporádicas a cambio de dinero" lo cual, según el Ministerio de Seguridad, llevó a que siete miembros de la fuerza, entre ellos el jefe, comisario Matías Ortelli, fueran separados preventivamente.

Con relación al mensaje en sí, confesó Pérez que no le fue fácil seguirlo porque "se cambiaba de tema rápidamente. De hablar de horas extras se pasaba al quirófano móvil". Pero el concejal destacó cosas positivas como, por caso, el resumen de obras públicas si bien aseguró que durante su gestión se hizo más pavimento que en el Gobierno actual a diferencia de lo señalado por Reino. "Las obras -afirmó- mejoran la calidad de vida de los vecinos y generan empleo".

Sobre la coparticipación, consideró que si bien se mejoró el porcentaje que la Provincia envía a Balcarce no fue por una gestión oficial sino, sencillamente, "porque aumentó la recaudación". Y acerca de que el Intendente destacó la reducción de horas extras pagadas, Pérez salió al cruce marcando que "a muchos empleados se les aumentó la carga horaria, lo que es otra forma de incrementar el ingreso".

Vio además con buenos ojos los deseos de recuperar la cava de 47 y 48 y el autódromo ("Hace dos meses manifesté que había que ponerse los pantalones largos desde la gestión municipal, además de elaborar un proyecto para que sea puesta en valor tras ser declarada la ciudad 'Capital nacional del turismo automovilístico", recordó).

Para Vismara fue un "discurso marketinero"

No tiene dudas. Y así lo expresó de entrada nomás cuando se le pidió una opinión sobre el discurso del intendente Reino. "El caso Sasso es una mancha en esta gestión que no está resuelta. Es un caso de corrupción dentro de la Comisaría y el responsable político es el jefe comunal", sostuvo el concejal Juan Pablo Vismara (Unidad Ciudadana) a

El Diario, para agregar luego que "habrá otros, como los funcionarios policiales, a los cuales les corresponderán responsabilidades penales".

También le hizo una fuerte crítica porque, a su entender, Reino "no puede decir que desconocía el tema, que no tiene nada que ver con la Policía. Esto mismo se le escucha decir cuando habla de inseguridad pero esta vez no habló del problema que vive Balcarce por lo que no se conoció cuál es la solución o el compromiso que asume para resolver la delicada cuestión. Esto quedó fuera del discurso como también una referencia sobre la situación social".

Si bien subrayó que "no todo está mal", destacando acciones de los gobiernos nacional y provincial, el concejal opositor opinó que "se olvidó (Reino) que cuando uno le pregunta por los tarifazos, dice que no tiene nada que ver. Creo que ellos están dentro de este proyecto político. Que destaquen lo bueno y también lo malo. Esto último quedó fuera del discurso, que fue en línea con lo que pasa nivel nacional. Fue un discurso marketinero. Parece que vivimos en el país de las maravillas, y no es así".

Las opiniones sobre el discurso del intendente Reino marcaron la evidente disparidad de interpretaciones