"Las obras se pueden hacer pero no está en el ánimo del TC regresar Balcarce"

"Las obras se pueden hacer pero no está  en el ánimo del TC regresar Balcarce"

Hugo Mazzacane (ACTC) pasó por Balcarce junto a Rubén García Bayón. Compartió un café con el doctor Rodolfo Balinotti

El presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Hugo Mazzacane, está decidido a no dar el brazo a torcer. Así lo da a entender con suma claridad en cada una de sus expresiones.

En las últimas semanas han ocurrido en nuestra ciudad una serie de acontecimientos que llevaban a pensar que se estaba allanando el camino para que aquellos actores involucrados en poder reflotar el autódromo Juan Manuel Fangio para que regrese el automovilismo deportivo, entiéndase la Municipalidad local y la Asociación Autódromo Balcarce (AAB), puedan recomponer la relación con la ACTC.

¿Una utopía?

Pero por ahora eso solo parece ser una utopía. La entidad que preside Mazzacane no oculta su malestar por expresiones que partieron en su momento desde la conducción de la AAB poniendo en tela de juicio el desenvolvimiento de la ACTC. No cambió el humor de sus integrantes con las renuncias recientes de dos de los miembros de la entidad local, Carlos Rubén Calamante y Sebastián Fiori, quienes se desempeñaban como presidente y secretario, respectivamente.

Mazzacane en Balcarce

Pocas horas después de la visita que efectuaron anteayer integrantes de la Comisión provincial de Automovilismo y Motociclismo Deportivo (COPAM) al autódromo Juan Manuel Fangio para analizar el futuro de las obras, en especial las dirigidas a los espectadores, quienes estuvieron acompañados por el intendente Esteban Reino; directivos del Auto Club Balcarce y la AAB, y el propio médico de la ACTC, Rodolfo Balinotti, arribó a esta ciudad Mazzacane. Lo hizo por motivos estrictamente personales.

El Diario pudo dialogar con él. Directo, sin rodeos, con fuertes y tajantes definiciones, el titular de la ACTC no hizo más que reafirmar su postura de que Balcarce no está en la consideración de la institución para el regreso del Turismo Carretera.

"Las autoridades (de la Asociación Autódromo Balcarce y la Municipalidad) pidieron un asesoramiento a la Federación Internacional del Automóvil. Me parece bien que hayan tomado ese camino. Y ahora esas mismas autoridades deberán realizar las obras que la FIA les ha pedido", dijo en primera instancia.

- ¿En la consideración de la ACTC figura el autódromo Juan Manuel Fangio para que regrese el Turismo Caretera?

- No, no figura. La ACTC ha sido, me parece, bastardeada y ofendida. Es una institución que está a punto de cumplir ochenta años de vida. Ni la comunidad (de Balcarce) ni sus autoridades han salido a desmentir esas expresiones. Por lo tanto, es poco y nada lo que tiene que hacer el Turismo Carretera en Balcarce.

- No ha modificado en nada su pensamiento en este último tiempo.

- No se trata de cambiar de pensamiento. Es que me parece, reitero, que cuando nosotros ponemos en contexto todo lo que se ha dicho en contra de una institución como lo es la ACTC, que le ha dado mucho a Balcarce, eso duele. Se expresó que la ACTC no hace las cosas como corresponde y otras frases que directamente no vienen al caso ni recordarlas. Me parece, reitero, es poco lo que la ACTC puede hacer en Balcarce. Así al menos piensa esta comisión directiva.

- ¿Se puede revertir la situación?

- Entiendo que no. Hay cosas que son difíciles de revertir.

- En más de una ocasión, Roberto Argento, en nombre de la ACTC, inspeccionó el autódromo y planteó cuáles eran las obras a realizar. Otros prefirieron acudir a la FIA. ¿Molestó eso?

- No, para nada. Me parece que el camino correcto fue haber acudido a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y realizar ahora las obras que pide.

- Si se cumple con ese plan, ¿volvería el TC a Balcarce?

- No. Ya le dije que no. Las obras se pueden hacer pero no está en el ánimo del TC regresar Balcarce.

- ¿Le ha pedido el intendente Reino una reunión para analizar esta situación?

- Si, así es. La teníamos programada para el próximo martes 22 pero coincide con en vigésimo cuarto aniversario del fallecimiento de Roberto Mouras. Ese día estaré participando de un homenaje en Carlos Casares por lo que dejaremos esa reunión para más adelante.

- ¿El cambio en la presidencia de la Asociación Autódromo Balcarce no ayuda a recomponer la relación con la ACTC?

- No, para nada. No cambia nada.

- Para la ACTC, entonces, el autódromo Juan Manuel Fangio no existe como escenario para el retorno del TC?

- Así es. No es tenido en cuenta Balcarce.