Las listas locales necesitarán 450 votos para superar las P.A.S.O

Las listas locales necesitarán 450 votos para superar las P.A.S.O

De acuerdo a los parámetros que establece la Junta Electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que se celebrarán el domingo 13 de este mes, las listas que competirán en este distrito deberán reunir unos 450 votos para superar dicha instancia y de esa manera tomar parte en las elecciones generales que tendrán lugar el domingo 22 de octubre.

Si bien en el distrito habrá, según datos surgidos de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, 38.071 electores habilitados para emitir su sufragio, la ley que rige las Primarias toma en cuenta el 1,5 por ciento de los votos positivos válidamente emitidos, es decir que el número se achica considerablemente.

De acuerdo a esto y considerando el promedio habitual de las elecciones en Balcarce, en la cual se emiten unos 30.000 votos positivos, cada lista tendrá que obtener unos 450 sufragios para conseguir el pasaje a octubre, en el cual se elegirán 9 concejales titulares y 3 consejeros escolares titulares.

La intención de este "filtro" es la de impedir que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria compitan en los comicios generales. Así se evita la proliferación de listas electorales que se crean para cada elección y que carecen de representación efectiva en la sociedad.

A nivel distrital 9 son los espacios políticos que pugnarán por atraer al electorado. Solamente habrá internas en Unidad Ciudadana, donde competirán las listas que encabezan como precandidatos a concejales Juan Pablo Vismara, Marcelo Bruschetti y Diego Córdoba. También se presentan Cambiemos, Frente Justicialista, Integración Balcarceña (InteBal), 1País, Todos por Buenos Aires y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.