Las claves del nuevo Plan de Brucelosis Bovina

Las claves del nuevo Plan de Brucelosis Bovina

En los establecimientos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos se deberá aplicar el nuevo Plan de Brucelosis Bovina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó el nuevo Plan de Brucelosis Bovina, que simplifica el muestreo para la obtención y mantención del estatus de establecimiento libre a través de la Resolución 67/2019.

El programa entrará en vigencia el próximo 3 de abril, y es válido para propietarios de rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos.

CÓMO FUNCIONA

Según explicó Jorge Hart, coordinador del Programa contra la Brucelosis del Senasa, el veterinario acreditado al plan debe efectuar la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis, que consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento. En caso que la totalidad de las muestras resulten negativas, el establecimiento solo con un diagnóstico obtendrá el estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina.

Para mantener el estatus obtenido, el productor deberá realizar anualmente un muestreo parcial de los animales en lugar de los tres que se hacían hasta ahora, para que así se le facilite al establecimiento alcanzar y mantener el estatus de libre. Además, se podrán movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos.

Si bien el nuevo plan establece un plazo de dos años para cumplir con la DOES, Hart solicitó a los productores que realicen "a la mayor brevedad posible para poder avanzar con la identificación de predios con o sin infección y acelerar el proceso de lucha contra la enfermedad".

DIAGNOSTICOS

Otro de los puntos importantes a tomar en cuenta es que aquellos sangrados que hayan sido realizados entre el 1° de octubre de 2018 y el 3 de abril de 2019 serán reconocidos para el cumplimiento de la DOES.

"Estos diagnósticos deben ser presentados en la oficina local del Senasa. Si cumplen con los requisitos de la norma y resultaron negativos, los establecimientos podrán ser considerados como libres de brucelosis bovina", indicó Hart.

En ese sentido, si los diagnósticos no fueron realizados a la totalidad de los animales susceptibles de cada rodeo, se podrán completar mediante protocolos complementarios que incluyan el sangrado de los animales faltantes o de la totalidad de las unidades productivas del establecimiento.

Paralelamente, podrán reconocerse como establecimientos libres a aquellos que presenten antecedentes negativos de dos o más sangrados anuales que no fueron registrados como tales durante la aplicación del plan anterior.

Por último, se dejó en claro que los establecimientos que ya se encuentran registrados como libres podrán validar su estatus mediante la vigilancia anual y, en el caso de los tambos, podrán hacerlo también mediante la Prueba del Anillo en Leche.