"Las autoridades no permitieron el ingreso de la Policía ni le dieron información de lo que pasaba"

"Las autoridades no permitieron el ingreso de la  Policía ni le dieron información de lo que pasaba"

Alejandro López respondió a inquietudes de concejales sobre el desempeño que tuvo el Centro de Monitoreo

Pocas precisiones pudo aportar el responsable del área de Protección Ciudadana, Alejandro López, a cuyo cargo se encuentra el Centro de Monitoreo. Es que valiéndose de las imágenes que le proporcionaron las cámaras de seguridad instaladas en la zona del cerro «El Triunfo» donde, entre la madrugada y la mañana del pasado viernes se concentraron alumnos de sexto año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 para luego, pasadas las 8, ingresar al establecimiento educativo en la prolongación del denominado "Ultimo Primer Día" (UPD) del año, no se detectaron situaciones fuera de lugar en la vía pública.

El concejal Gabriel Petru ccelli le pidió aquel mismo día, por la tarde, al presidente del cuerpo, Gustavo Bianchini, que cite en forma "urgente" a López para que informe a la Comisión de Seguridad cuál fue el rol que desempeñó el Centro de Moni toreo durante los desmanes producidos en la sede educativa.

El funcionario respondió a la invitación y dialogó por espacio de cerca de una hora con los ediles Sebastián Pinilla (presidente de la Comisión), Bianchini, Juan Pablo Vismara, Petruccelli, Enrique Guillén, José Luis Cavuoti, Luis Felices, Facundo Lazo, Nélida Posse y Martín Pérez.

Para López, los directivos son responsables

López, en su exposición, marcó la diferencia de lo que fue el UPD en que el Municipio colaboró en su organización junto a alumnos de establecimientos secundarios, entre la noche del martes 14 y la mañana del miércoles 15, y lo sucedido el último viernes en el interior de la EES Nº 3. Y sobre esto último, fue tajante: "Lo del viernes le cabe la responsabilidad pura y exclusivamente a los directivos del establecimiento que permitieron que los alumnos ingresaran y produjeran desmanes".

Con relación al comportamiento de los estudiantes que provocaron los destrozos en la vía pública, López respondió: "A través del monitoreo de las cámaras no se observaron disturbios cuando los alumnos cruzan del Cerro a la escuela. Minutos más tarde se aprecia que llega una ambulancia y tres minutos más tarde la de un móvil policial. Las autoridades no permitieron el ingreso de la Policía ni le dieron información de lo que pasaba", afirmó. La expresión, agregó, está sustentada en un informe que el jefe de la Estación de Policía Comunal, subcomisario Juan Matías Ortelli, elevó al fiscal Rodolfo Moure.

Está convencido el funcionario que los directivos de la escuela y las inspectoras de dicha modalidad (Verónica Serantes y Lourdes Ochoa) "no supieron manejar el tema. Sigo sin entender los motivos por los cuales no permitieron la entrada de la Policía ni aportaron datos de los menores que provocaron los desmanes para realizar una investigación".

- ¿Cree usted que se debe sancionar a los alumnos responsables de los desmanes?

- Años anteriores también han existido disturbios y no se aplicaron sanciones. Si se lo hubiera hecho, hoy no estaríamos lamentando estos hechos seguramente. Entiendo que si no se sanciona a los responsables, lamentablemente estas cosas seguirán ocurriendo.

Porqué se impidió el accionar policial

En la mañana del pasado viernes, una comisión policial se acercó a la guardia del Hospital "Fossati" para interiorizarse sobre el ingreso de al menos dos estudiantes de la EES Nº 3 con heridas durante los disturbios generados por alumnos de sexto año.

El siguiente paso fue dirigirse a la sede educativa para reunirse con directivos e inspectoras para tomar la correspondiente denuncia y declaraciones testimoniales.

Pero los uniformados se vieron impedidos de hacerlo porque "no era intención denunciar lo sucedido" por el momento.

Con relación al impedimento de ingresar a la escuela, se supo que abogados de la Dirección Provincial de Secundaria no autorizaron el ingreso de los efectivos policiales como tampoco que "dichos directivos aporten declaraciones testimoniales y denuncias".

Concejal Petruccelli

"Esto ocurre por la falta de límites"

"Si a través de las cámaras de seguridad, de la Policía o de la Guardia Urbana no se detectaron disturbios en la vía pública el viernes, le tenemos que creer a Alejandro López", explicó el edil Gabriel Petruccelli al término de la reunión con el titular de Protección Ciudadana.

Tras manifestar que "la responsabilidad primaria es de los adultos por lo que hacen sus hijos", Petruccelli añadió que "las autoridades de la escuela deben dar explicaciones. Entiendo que esto ocurre por la falta de límites. Los adultos no ponemos límites en los hogares porque eso cuesta más. Es más fácil decir que sí. Y luego todo eso se traslada a otras acciones cotidianas".

Concejal Pinilla

A favor de sancionar alos responsables

El concejal Sebastián Pinilla comentó que lo sucedido "nos debe poner en alerta a todos para que no vuelva a ocurrir. Se debe revertir la situación. No puede ser que los chicos tengan el libre albedrío de hacer lo que quieran como lo ocurrido en la Escuela de Educación Secundaria número 3. Esto debe ser un punto de inflexión".

Se mostró a favor de que las autoridades educativas sanciones a los responsables de generar los daños y sus padres pagar las reparaciones, y no hacerlo el Estado.