WHATSAPP 2266-660811

Domingo 15 de Julio de 2018

EL DIARIO | 31 03 2018 | Campo |

Lanzaron nuevos mecanismos para ampliar y agilizar el comercio de granos

El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) anunció la incorporación de tres nuevas herramientas de negociación y entrega de mercadería en los mercados de futuros, que agilizan las relaciones entre los habituales operadores y facilitan la participación de inversores no agropecuarios.

Los productos, que comenzarán a operarse en abril, incluyen el Contrato de Trigo en pesos disponible y próximo mes futuro, que suma Rosario como destino; spread entre puertos; y las opciones "Mini" de trigo, soja y maíz presentadas en septiembre del año pasado.

El "spread entre puertos" consiste en negociar la misma posición de un mismo producto, pero para diferentes puertos en un mismo momento y en forma simultánea. En principio, se abre el spread para trigo entre los puertos de Rosario y Buenos Aires para los meses de julio de 2018, enero de 2019 y marzo de 2019.

A los efectos administrativos (márgenes, diferencias, etc.) se considerará cada operación por separado. Se entenderá que el comprador es quien vende la primera posición y compra la segunda. El vendedor es quien compra la primera posición y vende la segunda.

Al momento de negociarse, la cotización hará referencia a la diferencia entre los dos puertos involucrados, en la moneda de los contratos de futuro subyacente pudiendo ser positiva o negativa. La diferencia negociada será publicada como tal, indicando el precio acordado.

El MATba publicará diariamente un precio de referencia el cual será la diferencia de los precios de ajustes correspondiente al mes y a los puertos que integren el spread. Los precios de referencia serán utilizados para establecer el valor en más o en menos que se podrá negociar el "spread". Dicho valor será definido por el Directorio del MATba,

CONTRATO DE TRIGO

Por otro lado, el contrato de trigo en pesos disponible y próximo mes futuro suma como destino a Rosario, comprendiendo un radio de 40 kilómetros. Hasta este mes tenía entrega sólo en Buenos Aires. El contrato tiene un tamaño de 28 toneladas, contempla un plazo de entrega dentro de los siete días hábiles, y tasas bonificadas.

La tercera herramienta que se habilita apunta especialmente facilitar la participación de diferentes sectores de la economía en la negociación. Son las opciones "mini" en dólares, contratos que se liquidan por diferencia (sin entrega física de mercadería), que comenzarán a negociarse para trigo, soja y maíz, dentro del marco del convenio de interconexión de plataformas celebrado con Rofex en 2017.