Lanzaron concurso fotográfico en adhesión a los 125 años de la llegada del tren a Balcarce

Lanzaron concurso fotográfico en adhesión a  los 125 años de la llegada del tren a Balcarce

Como parte de una serie de acciones, que comenzaron el viernes 24 del mes pasado con el descubrimiento de una placa, la plantación de un roble y el deseo de que el tren vuelva a transitar por este distrito, la Asociación Civil Amigos del Riel presentó desde el denominado espacio Vagón Cultural el concurso fotográfico que se denomina "Por las vías del tren en Balcarce".

El objetivo de este concurso, se explicó desde la organización, es reconocer y valorar el entorno y el patrimonio ferroviario local. Para ello se convoca a los aficionados a la fotografía a participar con sus trabajos.

En las bases del concurso se señala claramente que lo primordial del certamen es "invitar a mirar el entorno ferroviario registrándolo a través de imágenes fotográficas, ejercitando la capacidad de observación y reconociendo pequeñas historias, objetos, acontecimientos, paisajes, ramales, personas y elementos que sean parte de la identidad ferroviario del partido de Balcarce".

El alcance de la convocatoria es nacional si bien las fotografías deberán mostrar aspectos ligados al ferrocarril solamente en este distrito.

Habrá una sola categoría en la que podrán intervenir las personas mayores de 14 años cumplidos al 10 de abril de este año.

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

El plazo de entrega de obras se extenderá hasta el 0 de abril, a las 20 horas. Los trabajos se recibirán en forma personal en el Vagón Cultural, los miércoles de 17.30 a 18.30 o entregados en forma personal o enviados por correo con acuse de recibo a las siguientes direcciones: Alicia Schisano, calle 11 Nº 59, o Nora Sangiorgi, calle calle 2 Nº 469.

En cuanto a las formalidades de presentación de las imágenes, el sobre deberá contener en su cara externa solamente el pseudónimo del autor. En su interior deberá haber una solo foto por participante cuya temática esté relacionada con el ferrocarril en este distrito. Podrá abarcar paisajes, edificios, galpones, acontecimientos, ramales, señalizaciones, personas o elementos ligados específica-mente al tema ferroviario.

La fotografía, en color o en blanco y negro, deberá tener un tamaño que puede variar entre 15 por 20 centímetros y 20 por 30 centímetros, y presentarse en papel de calidad fotográfica, montada sobre un cartón de color blanco, dejando 3 centímetros de borde libre en cada lado.

La fotografía, además, deberá tener una antigüedad no mayor a dos años. Podrá ser retocada de manera parcial siempre y cuando no se altere la veracidad del registro, se señala en el reglamento.

La obra deberá estar identificada por el postulante con el pseudónimo y un título. Ambos datos deberán ser escritos en el reverso del cartón donde se haya fijado la fotografía.

Conjuntamente con la fotografía, adentro del sobre cada participante entregará otro sobre con el pseudónimo escrito en el anverso. Dentro de este sobre, que se entregará cerrado, deberá informar en una hoja los siguientes datos:

a) Nombre completo del concursante, pseudónimo, fecha de nacimiento, edad al momento de cierre de este concurso, dirección, teléfono, correo electrónico si lo tuviera.

b) Título de la fotografía, lugar y fecha en que fue capturada.

En el momento de la entrega del material, los participantes deberán abonar la suma única de cien pesos como derecho a la participación. Este dinero será invertido por la comisión organizadora en el premio a otorgar, que será uno solo de 4 mil pesos.