La Sub DDI y la Fiscalía esclarecieron casos de «Grooming» en perjuicio de jóvenes de nuestra ciudad

La Sub DDI y la Fiscalía esclarecieron casos de «Grooming» en perjuicio de jóvenes de nuestra ciudad

Fueron cuatro las denuncias presentadas ante la Fiscalía a cargo del Dr. Rodolfo Moure; en todos los casos el mismo sujeto entablaba contacto con adolescentes mediante mensajes privados por la red social Facebook, para luego hacer lo mismo con las madres de las niñas, a quienes les enviaba textos de alto contenido sexual.

Todas las investigaciones fueron derivadas a la Sub DDI, dependencia que en primer momento realizó tareas en la ciudad para tratar de dar con el sujeto que utilizaba varios perfiles de Facebook con la misma fotografía de perfil y con el nombre «Luis Cota».

Debido a que en las fotos se lo veía con indumentaria de obrero, se relevaron todas las obras de construcción, privadas y públicas de la zona.

INVESTIGACION INFORMATICA

Tras descartarse que el individuo se hallase en Balcarce y encontrándose las jóvenes fuera de riesgo, se dio inicio a la investigación informática.

En primera instancia se pudieron determinar los perfiles utilizados por el sujeto, siendo estos alojados en las direcciones de internet (URL) https://www.facebook.com/luis.cota.376258; https://www.facebook.com/luis.cota.1291; https://www.facebook.com/luis.cota.338658; https://www.facebook.com/luis.cota.92317121; https://www.facebook.com/profile.php?id=100026327227418; y https://www.facebook.com/luis.cota.967806.

Una vez determinadas las cuentas, se requirió al Juzgado de Garantías del Dr. Gabriel Bombini, autorización para continuar la investigación forense.

IDENTIFICADO EN MEXICO

El enlace de la SUBDDI con las autoridades de Facebook en Estados Unidos, posibilitó identificar las conexiones a Internet (IP) y las fechas de conexión, coincidentes con los contactos con las jóvenes en nuestra ciudad.

Continuando con la investigación, y de acuerdo a la ubicación de los proveedores del servicio de internet utilizado por este individuo, se pudo determinar que el mismo estaba realizando la captación de las jóvenes desde la ciudad de México, por lo que la SubDDI comenzó a trabajar con el Centro de Delitos Electrónicos contra Menores de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, de la División Científica, de la Policía Federal de México, cuya función es el monitoreo de la red Pública de Internet, atención a Mandamientos Ministeriales y Judiciales, colaboración con agencias internacionales como lo es el FBI (Violent Crimes Against Children International Task Force, VCACITF), en casos como el presente, quienes continuaran con la investigación en aquel país.

GROOMING.

Se califica como «Grooming» cuando un adulto acosa a un menor por medio de internet y las redes sociales con fines sexuales.